La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene en custodia real más de 150 folios de algunos desarrolladores inmobiliarios con los que están detenidas las obras por diversas irregularidades, reportó su titular, Mariana Boy, en entrevista en la Comisión de Derechos Humanos local.
En el caso de la torre Mitikah comentó que se contabilizaron 54 árboles derribados y que están a la espera de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México termine la investigación para aplicar la sanción que se pidió consistente en dos mil veces el ingreso diario de la empresa constructora.
La procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial recordó que desde que está en ese cargo se han clausurado dos construcciones irregulares, una de ellas en el Centro Histórico, en la esquina de Motolinia y 16 de Septiembre y otra en Liverpool, colonia Juárez.
Recordó que es obligación de las autoridades policiales atender los casos en los que se rompen los sellos de clausura para continuar las obras aún sin permiso, pero en los dos casos mencionados los trabajos están detenidos.
La funcionaria señaló la importancia de mantener los folios en custodia, lo que se le pide al Registro Público de la Propiedad, porque con eso las empresas no pueden continuar las obras.
Mítikah Torre Residencial en construcción, que está proyectada para ser el rascacielos más alto de la ciudad, se encuentra parada por problemas con las autoridades, mientras los habitantes del pueblo de Xoco se sienten desplazados, abandonados por las autoridades y las diferencias de la vida cotidiana que solían tener ya no son las mismas.
En este caso, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, informó que desde 2016 se tienen quejas presentadas contra dicha obra, más otras dos este año, y que son por la tala de árboles y problemas de abasto de agua.
Advirtió que muchos vecinos del pueblo de Xoco han tenido contratiempos por protestar contra la construcción de dicha torre en Río Churubusco.
Por su parte, la procuradora ambiental dijo que se está a la espera de que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana termine la investigación y que sería el primer caso en que se aplique una sanción por un daño ambiental.
Con información de Cecilia Nava