La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México actualmente sólo mantiene dos hospitales para la atención Covid-19, luego de que durante pandemia 11 de ellos se reconvirtieran ante el alza de contagios por coronavirus.
A finales de marzo de 2020, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio de la reconversión hospitalaria y la instalación de unidades médicas temporales con el fin de atender a todos los ciudadanos que presentaran síntomas de coronavirus y que no tuvieran un seguro social.
De los 32 hospitales con los que cuenta la Secretaría de Salud, en los cuales se colocaron “triajes respiratorios” en los servicios de urgencias para atender a pacientes con síntomas, 11 se reconvirtieron para la atención 100 por ciento Covid-19.
Los centros de salud fueron: el Hospital Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, General Tláhuac, Pediátrico de La Villa, Hospital General Ajusco Medio, Hospital General de Iztapalapa, Hospital General de Xoco, Hospital General Rubén Leñero, Hospital General Balbuena, Hospital General Milpa Alta y el Hospital General Villa.
Durante más de un año dichos centros atendieron a pacientes con Covid-19, en donde, además, se reconvirtieron mil 144 camas para la atención a pacientes con Covid-19. Los servicios que más número de camas reconvertidas aportaron fueron: Urgencias y Medicina Interna.
“Fue necesario, también, proporcionar el equipo médico imprescindible para el funcionamiento de las instalaciones sujetas a reconversión. En marzo de 2020 se adquirieron 110 ventiladores mecánicos para contar con un total de 439 equipos.
Asimismo, se adquirieron 15 nuevos monitores para sumar un total de 650 monitores”, indica el Tercer Informe de Gobierno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, tras presentar números mínimos históricos en casos positivos y de hospitalizaciones, la Secretaría de Salud informó que sólo se quedarían dos hospitales para la atención Covi-19: el Hospital General Ajusco Medio y la Unidad de Atención Médica Temporal La Pastora, la cual inició operaciones hace más de un año y que en abril pasado registró cero ocupación en camas generales o con ventilador.
Actualmente la Ciudad de México se encuentra en sus mínimos históricos de casos positivos por Covid-19 y hospitalizaciones. En casos activos registra tres mil 893, una ocupación hospitalaria de 1.3 por ciento y una positividad de 5.4 por ciento, de acuerdo con los últimos reportes.