"¿Qué quieren las mamás?" "Justicia". ¿Qué quieren las víctimas de violencia feminicida? "Presentación con vida y castigo a los culpables", fue una de las consignas de las participantes dentro de la marcha en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Un grupo de mujeres, ya en el mitin frente a Palacio Nacional, donde vive el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, expusieron que la pandemia Covid-19 provocó mayores afectaciones a este género en la economía y el trabajo por los despidos injustificados. Además que, incrementó el trabajo de cuidados de las mujeres.
"México sigue siendo uno de los países más peligrosos para la vida de las mujeres", se leía en una de las cartulinas mientras avanzaba el contingente que partió del Monumento del Ángel de Independencia hacia el Zócalo.
"Con la impunidad del Estado cobra la vida de 11 mujeres al día, además de miles de desaparecidas y víctimas de trata, en el asesinato violento de las mujeres no aplican los protocolos para que sean investigados como feminicidios, dejan libres a los feminicidas, la revictimización es una constante", retumbó en las paredes del Palacio de la ciudad y el de Gobierno federal la voz con un megáfono que utilizó el colectivo 8M.
Reclamaron que durante la pandemia la administración de López Obrador no tuvo una visión de género, y el gobierno dejó a las mujeres con sus agresores.
Antes de que llegaran a la plancha del Zócalo, el grupo llamado Bloque Negro, un grupo de mujeres tapadas de su rostro y vestidas de negro, utilizaron martillos para romper algunos monumentos sobre Paseo de la Reforma, y las piedras que lograban arrancar las aventaban a las policías que cercaron la manifestación del 25 de noviembre.
"Alto a la violencia feminicida en México", escribieron en una lona madres de hijas víctimas de feminicidio y desaparecidas en el país.
María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), reclamó resultados para prevenir los feminicidios y brindar justicia para las víctimas.
"Hemos exigido resultados, sobre todo de los avances que han sido pocos, necesitamos que a este mecanismo (programa para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres) las autoridades legislativas le pongan dientes para que sirva este mecanismo de alerta de género", expuso.
Las instalaciones del Metrobús de la Línea 7 en la estación Hamburgo, así como la llamada Reforma, Colón y el Caballito fueron atacadas a martillazos. Algunas mujeres escribieron el nombre de algunas mujeres desaparecidas. En otras rayaban "Edomex (Estado de México) feminicida".
Al mismo tiempo estaban cientos de mujeres policías a la orilla de la marcha, tanto del lado izquierdo como del derecho.
Justo adelante de la parada en Hamburgo, las policías activaron por primera ocasión los extintores para disuadir a las jóvenes que las empezaron a golpear y lo mismo sucedió antes de llegar al cruce de avenida Juárez.
Frente a Palacio Nacional también se aventaron petardos y los elementos de seguridad respondían con el humo de los extintores.
"Las alertas han generado políticas públicas y marcos legales, el problema es que el gobierno no las implementa, por eso estamos aquí para exigir resultados, 25 estados tienen estas declaratorias, queremos resultados contundentes contra los feminicidios, la violencia sexual, la desaparición de niñas y adolescentes", reiteró Estrada.
"No más violencia contra las mujeres, ni una más ni una más ni una asesinada más", exigió también Aracely Osorio, mamá de Lesvy Berlín, joven asesinada dentro de la UNAM en mayo del 2017.
"Hasta ser escuchadas" "Nosotras tenemos otros datos" "Las niñas no se matan" "Ni una más, ni una asesinada más" "El asesino tiene nombre", se leyó en distintas cartulinas que alzaban las protestantes, en su mayoría jóvenes.
La marcha tuvo algunos nombres de mujeres víctimas de feminicidio o desaparición: Daniela Mabel desapareció en Tlanepantla, Estado de México. Somos las voz de las que ya no están. No estamos todas, nos falta Brenda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre sonido de tambores, humo de color morado y bailes se escuchaba en una sola voz:
"Mujeres contra la guerra, mujeres contra el capital, mujeres contra el machismo y el terrorismo neoliberal".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music