“Si te agrede y te maltrata eso no es amor, huye lo antes posible de esa relación", advirtió Karen Contreras durante la marcha de este viernes. Zuleyma su hermana, fue asesinada en Michoacán, al parece por su pareja.
Entre el contingente de familiares de mujeres victimadas por su pareja, Karen Contreras comentó que el homicidio ocurrió en abril de este año.
Como ella, varios miles de personas, entre mujeres, hombres, incluso algunos niños y niñas, marcharon en la Ciudad de México en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El saldo fue blancos, según reportaron las autoridades capitalinas. Sólo al finalizar el mitin en El Zócalo, un grupo de encapuchadas del Bloque Negro rompió vidrios de la sede del Gobierno capitalino, en Plaza de la Constitución, donde también detonaron bombas molotov.
Al llegar a la plancha del Zócalo, los colectivos se pronunciaron por la igualdad de salarios para las mujeres, estabilidad laboral y mejores salarios en las unidades gubernamentales que operan programas sociales, como es el caso de Pilares.
También pidieron no más encubrimiento de abusadores en las universidades; respeto a los derechos de las mujeres que forman parte de sindicatos, como el caso de la agencia de noticias Notimex; y en contra de los ataques contra la población LGBT+.
Reiteraron su posición de lucha y alzaron la voz, porque, advirtieron, seguirán adelante, por la defensa de sus vidas y derechos, hasta que dejen de violentarlas, cesen los feminicidios y erradicar la discriminación y desigualdad, así como tener condiciones dignas de trabajo.
¡No nos detendrán en nuestra exigencia de que se erradique todo tipo de violencia, no les concederemos la comodidad de nuestro silencio!, manifestó una de las mujeres en el templete instalado en la Plaza de la Constitución.
Desde las 14:00 horas, los contingentes empezaron a reunirse en distintos puntos de la capital del país, como en la Estela de Luz, la glorieta del ahuehuete (de las y los desaparecidos), en la exglorieta de Colón (Glorieta de las Mujeres que Luchan) y el Ángel de la Independencia. Algunos colectivos que marcharon fueron Antimonumenta “Vivas nos queremos”, Izquierda Revolucionaria México, Coordinación 8M, Deconstrucción Violeta, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, “Justicia por ti, por mí, por todas”, Búnker Mujeres, por mencionar algunas.
Mientras los contingentes avanzaban, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó un dispositivo con 720 policías de la corporación Ateneas; y en zonas aledañas, policías hombres estuvieron a la expectativa sin intervenir en la manifestación.
En El Ángel de la Independencia, mujeres del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria colocaron lonas con las imágenes de sus hijos, tanto de los recuperados como quienes tienen cédula de Alerta Ámber para su búsqueda.
Laura Trejo, una de las mujeres víctima de violencia vicaria, narró cómo su expareja le quitó a sus hijos mediante actos de violencia. "Sí hay esperanza", les dijo quien ya logró recuperar a sus hijos.
Otras mamás contaron cómo sus exparejas manipulan a sus hijos e hijas para que se fueran con ellos.
José Ángel Trejo marchó para pedir justicia por su hija, Melanie Fernanda, víctima de feminicidio el 6 de agosto de este año, presuntamente por su novio, con quien tenía una relación de apenas dos meses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Marcela Figueroa, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, informó que 13 personas resultaron heridas, sin que necesitaran ser trasladadas a hospitales; seis de las lesionadas fueron civiles y siete policías.
En un boletín informativo, la Secretaría de Gobierno capitalino dijo que al arribar al Zócalo un grupo de mujeres con el rostro cubierto realizaron pintas y rompieron los vidrios de la fachada del Edificio de Gobierno.