Las vialidades en la zona centro de la Ciudad de México se ven severamente afectadas la mañana de este martes por la marcha de los maestros de la CNTE, quienes exigen un aumento salarial y para salir a protestar suspendieron clases en tolos planteles de educación básica en la capital.
Desde temprana hora, integrantes de las secciones 10, 11 y 60 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron en el Monumento a la Revolución para realizar una marcha rumbo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada en la calle de República de Argentina número 28.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la ruta que tomarán será la siguiente: Plaza de la República, avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida 5 de mayo, Plaza de la Constitución, hasta llegar a la sede de la SEP.
En su trayecto decidieron realizar un bloqueo en avenida Paseo de la Reforma, en el cruce de Bucareli, provocando que cientos de personas tengan que caminar varios kilómetros, pues la circulación vial está detenida, mientras el servicio del Metrobús en la Línea 1 y Línea 7 tiene interrupciones.
¿Qué piden los maestros de la CNTE?
Los maestros agremiados a la CNTE exigen un aumento salarial emergente del 100% que restituya la pérdida del poder adquisitivo del salario magisterial durante el sexenio, así como estabilidad en el empleo con la basificación inmediata a todos los interinos.
Otra demanda es la de la protección a los maestros ante quejas arbitrarias, así como la exoneración de actas infundadas e ilegales; así como el derecho a la capacitación en horarios laborales.