La marcha llamada "Pañuelazo al Congreso", convocada por colectivos feministas en apoyo al derecho a decidir de manera segura y legal sobre el cuerpo de la mujer, dejó 11 mujeres policías heridas, de las cuales ocho tuvieron que ser trasladadas por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por lesiones como contusión en la rótula: contusión en la mano izquierda y lesión ósea; herida en brazos y ligamentos; así como quemaduras de primer grado. Una fue atendida en el lugar.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México justificó que por estos motivos realizaron acciones de contención contra las proaborto para retirarles los martillos, bombas molotov (que hicieron explotar) y material inflamable.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Ante los actos de violencia que se registran en la marcha “Pañuelazo al Congreso”, el Gobierno de la Ciudad de México tiene identificadas a las personas que han agredido y vandalizado las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley”, dice el boletín informativo del gobierno.
Aseguraron que durante la marcha, se actuó con estricto apego a los Derechos Humanos, perspectiva de género y la aplicación del Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencia.
Cabe señalar que no se reportó ninguna persona desaparecida y personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) corroboró que Erika Martínez, quien estuvo al frente de la movilización, sólo tiene un moretón en el brazo.
“Observadoras de la dirección general de Derechos Humanos, del grupo de Diálogo y Concertación de la Secretaría de Gobierno local (Secgob) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en República de Cuba No. 60 y República de Argentina realizaron acciones de contención debido a que un grupo de manifestantes llevaban martillos, bombas molotov, que hicieron explotar, y material inflamable” añadieron.
Señalaron que personal de Derechos Humanos y elementos del grupo Atenea, conformado por mujeres, realizaron en primera instancia labores de acompañamiento y protección; sin embargo, ante los actos de violencia y para salvaguardar la integridad física de las manifestantes, medios de comunicación y peatones se buscó reducir la tensión retirándoles los artefactos.
En el avance de la manifestación hacia el Congreso de la Ciudad de México, hubo una quema en República de Cuba No. 60, por lo que mujeres del Heroico Cuerpo de Bomberos acudió a sofocar el incendio, pero un grupo impidió su acceso, posteriormente, elementos de la SSC llegaron al lugar a apagar las llamas.
Te recomendamos el podcast⬇️