Cinco mil 200 personas participaron en la marcha por el 53 aniversario de la Matanza de estudiantes en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.
Desde las 15:30 horas diversas agrupaciones, como el Comité 68 Prolibertades Democráticas, Juventudes Marxistas y el Colectivo 9 de septiembre se reunieron para marchar de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo capitalino, y recordar la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968.
➡️ El Blanquita, refugio para los que huían en el 68
El contingente se movilizó sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, en donde algunos colectivos anarquistas realizaron pintas en fachadas de casas y comercios, así como en el puente a desnivel.
En tanto, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impidieron el paso en calles ubicadas a los costados de Eje Central, sólo permitieron el paso por la calle de 5 de Mayo.
Además, durante la manifestación, autoridades resguardaron con vallas metálicas el Palacio de Bellas Artes, así como los edificios de Gobierno ubicados en 5 de Mayo.
➡️ De la plaza Tres Culturas a la pantalla. Así plasmaron la masacre del 2 de octubre de 1968
En la marcha, los asistentes gritaron consignas como "2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa" y "Menos policía, mayor educación". Además, realizaron en varias ocasiones el conteo hasta llegar al número 43, recordando a los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
En tanto, otros colectivos como Brigada de Acción Mitotera la Comparsa hicieron de la conmemoración una fiesta, pues con vestimenta de carnaval, tambores y hasta trompetas bailaron durante toda movilización.
Una hora y media después del inicio de la marcha, los contingentes arribaron al Zócalo capitalino, en donde se realizó un mitin.
TRES LESIONADOS DEJA LA MANIFESTACIÓN
En resguardo de los manifestantes fueron desplegados mil 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con el reporte policial, tres uniformados, dos hombres y una mujer, resultaron con quemaduras y contusiones, luego de que jóvenes vestidos de negro y con el rostro cubierto fueron encapsulados en el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Belisario Domínguez.
La policía capitalina informó que mantuvo encapsulado este grupo debido a que sus integrantes portaban palos, martillos, tubos y cohetones.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, indicó que a los jóvenes encapsulados se les informó que serían liberados en cuanto dejaran los palos y martillos que portaban.
Martí Batres informó en entrevista televisiva que de los tres elementos heridos, todos fueron atendidos en el lugar, no ameritaron hospitalización.
Recalcó que el Gobierno de la Ciudad de México respeta y da garantías para la manifestación pero también se asegura de que se lleve a cabo de manera pacífica, es por ello que al momento de identificar a un grupo de personas que se encontraban armadas, los elementos policiacos encapsularon al grupo.
El año pasado debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el Comité del 68 realizó un breve evento en la Plaza de las Tres culturas.