Las marchas convocadas por organizaciones, sindicatos, asociaciones y grupos que han tomado las calles de la Ciudad de México en el primer semestre del 2019 se han reducido en 40 por ciento en comparación con 2018, según datos brindados desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), vía transparencia.
De enero a junio de 2019 se reportaron 118 marchas contra las 295 registradas en 2018 y de 294 en 2017, aunque este diario detectó que en la entrega de información, la SSC no enlistó algunos movimientos de los cuales sí emitió información en su momento.
En los primeros seis meses de este año, por las principales vialidades de la capital se han registrado dos megamarchas de transportistas, dos en contra del nuevo gobierno federal, tres de feministas y distintos movimientos por causas sociales y de trabajo colectivo. Mayo fue el mes con mayor número de estos eventos, pues se concentraron las del Día del Trabajo.
Alrededor de 53 comités salieron del Hemiciclo a Juárez, el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Palacio de Bellas Artes y la estación Viaducto del Metro, para concentrarse en el Zócalo. La policía capitalina estimó una afluencia de cerca de 65 mil personas.
El domingo 5 de ese mes, ocurrió un movimiento conocido en redes como La Marcha del Silencio, en la cual participaron 15 mil asistentes en contra del gobierno federal, que resultó con saldo blanco, según datos de la propia SSC dados a conocer en sus canales oficiales.
Sin embargo, esta marcha no se encuentra enlistada en la información que la dependencia entregó a este diario aun cuando les fue requerido la especificación de sector, organización, agrupación o sindicato.
El documento informativo sólo da cuenta de que en la primera semana de mayo únicamente se registraron marchas los días 1, 2 y 7.
El mes menos caótico ha sido junio, al registrar sólo 11 marchas contra 57 del 2018 y 46 de 2017. Aunque en este mes también omitieron otra marcha: la edición 41 de la marcha del orgullo LGBT+, en la que incluso el propio Congreso local exhortó a todas las dependencias y alcaldías a sumarse a la celebración.
Del primer semestre de este año, las organizaciones que recorrieron las calles para obtener respuestas a sus distintas exigencias están los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Frente de Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México, el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Los 400 pueblos, el Frente Auténtico del Campo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Extinta Ruta 100.
CAOS VIAL
Además de estas marchas, la SSC enlistó las concentraciones, es decir, los movimientos que causan cierres de calles y bloqueos.
El estimado de la dependencia explica que en el primer semestre de 2019 sumaron 695 concentraciones, comparado contra dos mil 805 del mismo periodo de 2018. En 2017 que registró un número similar: dos mil 89.