Martí Batres celebra con baile declaratoria de los sonideros como patrimonio inmaterial

Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, celebró la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Cultura Sonidera de la Ciudad de México

Froylán Escobar | El Sol de México

  · domingo 8 de octubre de 2023

Foto: Romina Solís | El Sol de México

Bailando al ritmo de la cumbia, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, celebró la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Cultura Sonidera de la Ciudad de México, misma que se pronunció de manera oficial este domingo, en el Museo de la Ciudad de México.

Luego de que decenas de sonideros convocaran a la población a un magno baile en la explanada del Zócalo capitalino, en marzo pasado, hoy, la cultura sonidera es considera ya un patrimonio cultural inmaterial de la capital.

Este anuncio se realizó este domingo con la presencia del Jefe de Gobierno, así como la Secretaria de Cultura de la Cdmx, Claudia Curiel de Icaza; Jorge Muciño Avila Director General de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Andrés Morales, representante de la UNESCO en México.

“La declaratoria salió el viernes publicada en la gaceta oficial. Esto es un trabajo de años que se concretó este viernes y presentamos de manera oficial. Las declaratorias de patrimonio están normadas por la ley y lleva un proceso de investigación, toma muchos meses de desarrollo, involucra autoridades, académicos, comités, investigadores y el mismo Gobierno“, expresó Icaza sobre el templete donde se hizo el anuncio.

“Esto empezó en 2022 con un foro sobre rótulos y cultura sonidera, hablando sobre la importancia de la cultura y los bailes. Luego se realizó el Maratón Sonidero en el Zócalo, se abrieron las puertas para ustedes, el gobierno sólo facilitó las condiciones, pero ustedes llenaron y convocaron a más de 100 mil asistentes; unieron a todos los barrios y aprovecho para anunciar que la próxima noche de primavera, volveremos a hacer el maratón para más de 100 mil personas”, agregó Icaza.

El Jefe de Gobierno de la capital recordó el momento en el que tuvo contacto por primera vez con la cultura sonidera, allá por los años de 1985. Aseguró que fue en la colonia Doctores donde aprendió a bailar cumbia y que, además de ser un triunfo cultural, esta declaratoria representa un cariño personal.

“Empecé a escuchar sonideros después del temblor del 85. Yo vivía en la colonia Niños Héroes; pero me iba a la Doctores a bailar, ya que pasó el duelo vino la fiesta, ahí aprendí a bailar cumbia, ahí con los sonideros me enteré de la importancia de esta música.

“Era la pura felicidad y esa fue mi experiencia y entendí que también había un factor de cohesión social, la comunidad destrozada por la tragedia se volvió a unir con la fiesta y la expresión de cultura sonidera tiene un enorme papel“, dijo Batres.

En dicho evento se reunieron decenas de representantes sonideros como Sonido La Changa, Sonido La Conga, Sensación Tropical, Sonido Mecánico, Sonido La Socia, Producciones Pinocho, Disco Móvil Cafetero, entre otros.

Al término de la lectura de la declaratoria, muchos celebraron entre aplausos y algunos más con porras para el Gobierno de la Ciudad de México.

“Representa una alegría, un triunfo, un logro para todo el movimiento sonidero, mis compañeros, toda la gente que vive del trabajo de todos los sonideros. Esto es una fuente de trabajo en cual familias dependen, esto lo agradezco mucho“, comentó en entrevista, Ramón Rojo Villa, fundador de Sonido La Changa, que recientemente celebró más de cinco décadas de trayectoria.

“Llevo poco en este ambiente, pero a mí me gusta bailar, gozar, disfrutar cada que voy a un evento y que se dé esta declaratoria, es un orgullo para todos nosotros“, dijo Medio Metro, recién integrado a la cultura sonidera por su ahora extinta relación con Sonido Pirata.

La secretaria de cultura de la Ciudad de México anunció que continuará con diálogos y pláticas con los representantes sonideros para mantener este patrimonio vigente durante muchos años, con sus debidas actualizaciones.