Mexicanos gozan de un sistema de salud gratuito, como Dinamarca: Batres

A la sesión solemne asistió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador

Manuel Cosme / El Sol de México

  · martes 17 de septiembre de 2024

El Congreso de la Ciudad de México citó a sesión solemne para el informe de gobierno de Martí Batres. Foto: Romina Solís / El Sol de México

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, acicateado por el diputado panista Andrés Atayde aseguró que el sistema de salud local es como el de Dinamarca, por lo menos en la gratuidad y la universalidad del servicio.

El último informe de gobierno del mandatario local en el recinto parlamentario Donceles y Allende fue un preámbulo de lo que se viene políticamente en la ciudad, con una administración aplanadora enfrentada con una autodenominada resistencia panista.

Antes de dar su mensaje por el sexto informe de gobierno, Batres Guadarrama escuchó los posicionamientos de las bancadas del Congreso de la Ciudad de México, entre ellas la de Andrés Atayde, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quien le lanzó una pregunta muy respetuosa “¿nuestro sistema de salud ya es como Dinamarca?”.

La respuesta del jefe de Gobierno capitalino fue larga y la aprovechó para denostar al Seguro Popular, impulsado por los que llamó gobiernos conservadores, a quienes acusó de desviar los recursos públicos a instituciones privadas de salud.

Por eso, cuando le preguntó el panista ¿si “nuestro” sistema de salud está como Dinamarca?, el puso en primer lugar la precisión de a qué parte se refieren del mismo, porque si con respecto a sus costos, “pues ahora se recuperó la gratuidad como en Dinamarca”.

Luego calificó al Seguro Popular, como una mala idea porque significaba el comienzo de la privatización de los servicios, pues cobraban cuotas a los beneficiarios, que deberían ser derechohabientes del sistema de salud, pero, también, subrogaba a hospitales privados o sistemas de salud privados,

“Hubo hospitales que se construyeron así y que costaron 20 veces más de lo que debería costar un hospital. Me da mucho gusto decirles que ahora con el IMSS- Bienestar se universaliza el servicio de salud y se vuelve universal y gratuito, como en Dinamarca. ¿Contestada la pregunta?”, reviró Batres Guadarrama al panista.

Otro cuestionamiento de Andrés Atayde fue sobre un gobierno que niega que haya granaderos, pero en cada marcha encapsulaban a los manifestantes, ante lo cual el mandatario capitalino garantizó que en la capital del país nunca pasará una represión, como la emprendida contra los campesinos de Atenco o los maestros que protestaban contra la reforma educativa del sexenio pasado. “Nunca llevaremos a penales de alta seguridad a los dirigentes sociales, como se hizo con los campesinos de Atenco o con los maestros en el sexenio pasado”, refrendó.

En su mensaje final, Batres Guadarrama dijo que se va contento de su gestión, porque la ciudad ahora tiene menos pobreza con más empleo, seguridad, certidumbre y derechos.

Xóchitl Bravo, coordinadora parlamentaria de Morena, quien ratificó que uno de los principios de la cuatrote es combatir la corrupción frontalmente y con esa decisión el dinero alcanza para prevenir pobreza y igualdad de oportunidades a los capitalinos,

El contraste entre las promesas del gobierno emanado de Morena y la realidad lo presentó el legislador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, puso como ejemplo que hoy hay una ciudad más insegura para los jóvenes o las mujeres ni para nadie, “si cuando aquí es dos veces más probable que te asalten o que te extorsionen, que en cualquier otra parte del país”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Finalmente, la priísta Tania Larios reconoció los avances del gobierno de Batres Guadarrama en materia de seguridad, vivienda, reconstrucción del tejido social y participación ciudadana a través de la labor realizada por el titular de la jefatura de Gobierno, pero se manifestó a favor de seguir con acciones que refuercen lo alcanzado, a fin de continuar el beneficio a la población capitalina.