Por la Covid-19, 5 mil 300 niños y niñas perdieron a la mamá o papá, por lo que les otorgaron una beca con el objetivo de abonar con el desequilibrio económico que se vive en los hogares, dio a conocer la directora general del Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Esthela Damián Peralta.
Agregó que desde el DIF de la Ciudad de México han procurado la plenitud de los derechos de la infancia, y los han convocado a manera de invitación para que acudan a consultas médicas, odontológicas y psicológica pues el trabajo se realiza de manera integral.
➡️ Por pandemia, DIF CDMX deja solos a niños violentados
En estos momentos hay 5 mil 300 niñas y niños que lamentablemente perdieron a su mamá o papá a causa de Covid-19, por lo que además de otorgarles la beca Leona Vicario se les invita a que formen parte de las actividades extraescolares que hay en el DIF que se llama “Aprende y Crea Diferente” donde se otorgan 18 disciplinas, todo es totalmente gratuito, explicó.
Comentó que es relevante para la salud mental el regreso a clases presencial, porque es una necesidad que tienen los niños y niñas de interactuar con sus pares.
“Esa búsqueda permanente de estar en un espacio en donde corren, en donde juegan, en donde aprenden e interactúan con su maestra o maestro y donde desahogan una buena cantidad de tiempo y esto les permite incluso remontar aquellos problemas que pueden tener en cualquiera circunstancia, no conviene mantenerlos más en confinamiento, hay que impulsarlos y vencer el miedo”, opinó sobre el regreso a los planteles.
Niñas y niños con sobrepeso y obesidad
El funcionario presentó los avances del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en atenciones desde el DIF, informando que desde septiembre de 2019 se realizó el Estudio de Peso y Talla en 16 alcaldías de la Ciudad de México, con una muestra de 10 mil 943 niñas y niños en 2 mil 547 planteles educativos de nivel preescolar y primaria.
Identificaron que seis de cada 10 niños y niñas padecen sobrepeso y obesidad, por ello, cambiaron el plan alimentario, pues antes del 2019 el programa de alimentos calientes generaba ese problema de salud.
Explicó que la nueva alimentación permite la integración de diversos menús, hay 20 diferentes, que integran variedad de macronutrientes, verduras, cereales integrales, leguminosas o alimento de origen animal, además de fruta fresca de temporada, necesarios para el buen desarrollo físico y mental.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Damián precisó que hay grupos de nutriólogos brindando capacitación a los mismos padres de familia para preparar la comida en los centros educativos.