Más de 600 bares chilangos deben rentas; podrían ser desalojados

Se ubican principalmente en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc

Aabye Vargas | El Sol de México

  · miércoles 27 de abril de 2022

Los bares cerraron por poco más de un año ante el Covid-19 / Foto: Laura Lovera

CDMX. Más de 600 bares en la Ciudad de México están en riesgo de desalojo pues le deben a los dueños de los locales la renta acumulada desde que el Covid-19 los obligó a cerrar.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el presidente de la Asociación de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera, reveló que en este año un total de 25 establecimientos ya han sido desalojados por falta de pago y señaló que los que están en riesgo se ubican principalmente en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán e Iztacalco.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Señaló que los bares han invertido mucho dinero en infraestructura para acondicionar los lugares, por lo que han buscado mantenerse en el sitio y buscar acuerdos; sin embargo, los arrendatarios ya interpusieron recursos legales, mismos que podrían terminar su proceso este mismo año.

“En números cerrados más de 600 demandas han interpuesto. Los propietarios de los inmuebles señalan que no les han pagado, y cuestionan que ‘¿por qué no se van?’ Algunos (locatarios) tienen una inversión tremenda metida en las instalaciones físicas del establecimiento, por lo que si rentan otro local tendrían que rehacer la instalación eléctrica, hidráulicas, arquitectura, acondicionamiento de lugar, etc”, señaló Rivera.

Además de esto, los dueños de los bares se enfrentan a un número amplio de demandas que presentaron los trabajadores por nóminas caídas, así como los adeudos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales van entre los 300 mil y 500 mil pesos por local, a pesar de que mantuvieron cerradas sus puertas.

“La carga eléctrica en este tipo de establecimientos se llaman cargas especiales, entonces lo que hace la CFE es que te promedia tu consumo máximo y eso es lo que te cobra. Entonces un lugar que tuvieron cerrado les seguía llegando por 70 mil pesos el recibo, aunque no consumieran la energía eléctrica”, comentó Rivera.

Actualmente la mitad de los centros de espectáculos y discotecas de la Ciudad de México han podido recuperar un aforo de 60 por ciento, mientras que otros han regresado a la normalidad; sin embargo, las expectativas económicas no han sido las esperadas.

De acuerdo con la Anidice, de tres mil 600 establecimientos que se estimaban en la Ciudad de México, hasta 30 por ciento tuvo que cerrar sus puertas definitivamente debido a la pandemia, mientras que otros están por abrir pero con conceptos diferentes; sin embargo, este número puede ampliarse debido a los adeudos acumulados en rentas y electricidad.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music