Después del sismo del 19 de septiembre muchas mascotas perdieron a sus dueños. Esto originó preocupación al grado que no sólo pegan carteles en las calles, sino hasta por redes sociales las Agrupaciones de Protección Animal y personas altruistas, han publicado fotos de animales encontrados. En algunos casos han regresado con sus dueños.
Y es que para muchos amantes de los animales, sus mascotas son consideradas como parte de la familia, pues es grande el acercamiento entre ellos, lo mismo comen y duermen con ellos, que hasta les compran aditamentos especiales para ser un integrante más de la familia.
El gato Shiru, la gata Luna, el perro Morgan y la perrita chihuahua Camila, son algunos de las mascotas que al igual que sus propietarios sufrieron las consecuencia del sismo, por lo que se encuentran extraviados.
Sus fotos a color y en blanco y negro, están pegadas en carteles en los postes de las colonias donde habitaban, principalmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc y hasta en municipios del Estado de México.
Los preocupados dueños, han difundido también en redes sociales su búsqueda, y en estos mismos espacios virtuales, las Agrupaciones de Protección Animal, y personas altruistas, han publicado fotos de animales encontrados. De esta forma se ha logrado, en algunos casos, unir de nuevo a las mascotas con sus dueños.
Y es que para muchos amantes de los animales, sus mascotas son consideradas como parte de la familia, pues es grande el acercamiento entre ellos, lo mismo comen y duermen con ellos, que hasta les compran aditamentos especiales para ser un integrante más de ésta.
La desesperación por saber qué fue de sus animalitos, lleva a las personas a difundir hasta tres números de celular para ser contactados. Además de que ofrecen recompensas porque les devuelvan a sus animales queridos.
Incluso, algunos advierten que sus mascotas requieren medicinas o tratamiento médico, tal es el caso del perro Duque. Su dueña Jessica Sandoval, difundió que “sufre de una de enfermedad posiblemente mortal” y pide a quien lo haya encontrado que por favor lo entregue y promete que se gratificará. “El también es mi familia” expresó Jessica, quien colocó en Twitter fotos de ella y de Duque.
“Peludos Desamparados”, “@MascotasSismo” y “Perros Perdidos MX”, son algunos de los grupos involucrados en esta ayuda, quienes pueden ser consultados en Twitter.
Una amante de los animales, Laura Rodríguez, encontró una gatita siamesa de mes y medio con un collar, en la colonia Del Valle. Con la convicción de que el minino se reúna con sus dueños, ha difundido las fotos para que encuentre a su familia.”Sí nadie la reclama, buscaré una persona o una familia responsable, para que la adopten, o igual me la quedo yo”, expresó. Los grupos de rescate y ayuda a los perros, divulgan en un álbum, numerosas fotos de todos los perros y gatos hallados y también de los extraviados.
Por su parte @animaLOVERS, expone que todo animal afectado, “podemos recogerlos en estaciones del metro o metrobus... con tu Ayuda podemos seguir Adelante”.
Osmy Koko Martínez, preocupada porque su perrita truffa salió disparada de su hogar el día del temblor, externó un mensaje hacia ella, y le expresó que “quiero que sigas luchando para estar viva. Me aterra que llueva y te puedas mojar, no saber si ya comiste o puedas tener sed. El día que saliste corriendo del susto, no tenías puesto tu suéter favorito para taparte del frío. Odio ver el sillón y la cama y no verte, y abrir la puerta para que no estés tú y me muevas la cola. No me voy a rendir hasta encontrarte”.
Este sentir de dar ayuda y cariño a los animales en desgracia, se replica como el sismo, en muchos corazones capitalinos.
Incluso un hospital veterinario ubicado en el sur de la Ciudad de México, también invitó a las personas interesadas en adoptar a tres hembras y un macho, encontrados después del sismo.
Otro caso es el de una familia, que albergó a un perro extraviado, expuso que llegó a su domicilio de la colonia Narvarte. Estaba cansado, polvoso y sediento, por lo que fue recibido para que se repusiera e incluso fue esterilizado y ahora se da en adopción, indicó Lucía Martínez. Fue bautizado como Fredy, es un perro pequeño y de abundante
pelambre.
La calle de Ámsterdam que rodea el Parque México en la colonia Condesa, cuenta con una zona exclusiva para perros, y de acuerdo con Genaro Gutiérrez, es donde más perros se extraviaron.
“Algunos se perdieron al soltarse con todo y correa de la mano de sus dueños y otros al bajar de los edificios donde vivían, junto con sus propietarios, y en la confusión, salieron corriendo”.
En general, a un mes del sismo, todavía existen muchas mascotas perdidas, y propietarios tristes y desesperados por recuperarlos.