Mauricio Tabe peleará por mayor presupuesto para la Miguel Hidalgo

En entrevista dijo que la demarcación genera tres mil 600 MDP en impuesto predial y sólo recibe mil 400 MDP

Aabye Vargas | El Sol de México

  · domingo 25 de julio de 2021

El panista buscará del Gobierno Central mayor obra pública / Roberto Hernández | El Sol de México

El alcalde electo de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, señaló que peleará por que la demarcación obtenga un mayor porcentaje de lo recaudado por concepto del pago del impuesto predial, pues actualmente aporta tres mil 600 millones de pesos y sólo recibe mil 400 millones de pesos de aportaciones y recursos federales.

En entrevista con El Sol de México, Mauricio Tabe señaló que planteará que un porcentaje de lo recaudado por predial se destine a financiar proyectos de obra pública por un periodo de hasta 40 años, con el fin de beneficiar a los actuales habitantes y a nuevas generaciones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“A nosotros sí nos gustaría ver mucha más correspondencia entre los recursos que recibe la alcaldía y lo que se paga de predial, y sobre todo un compromiso mayor del Gobierno de la Ciudad de México con obras y servicios que demanda la alcaldía, como trabajos para mantener la red hidráulica y de drenaje”, indicó Tabe.

Esto, de acuerdo con el alcalde electo, es debido a que los gastos de mitigación que realizan los desarrolladores inmobiliarios no son suficientes, pues se tiene que invertir en obra pública que sostenga estos nuevos desarrollos, como red hidráulica, drenaje y concreto de buena calidad.

Y subrayó el potencial económico que tiene de recaudación la alcaldía Miguel Hidalgo, pues un nuevo desarrollo que tenga una densidad de alrededor de 800 departamentos le dejará aproximadamente 15 millones de predial al año a la Ciudad de México.

“Miguel Hidalgo el año pasado generó tres mil 600 millones de pesos de predial; además, por ley de Coordinación Fiscal recibió mil 400 millones de aportaciones y recursos federales, esto excluyendo los cobros de agua, que son más de dos mil millones (...) No puede ser que más de la mitad de los recursos que se generan en la alcaldía se los quede el Gobierno de la Ciudad de México”, apuntó.

SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD

Mauricio Tabe aseguró que la prioridad en su administración será brindar mayor seguridad a los ciudadanos, y puntualizó que los principales focos rojos es el robo a transeúnte –en algunas zonas–, robo a casa habitación y a negocio.

“Requerimos trabajar en equipo con el Gobierno de la Ciudad de México (para) desarticular las bandas que más daño le hacen a los vecinos de Miguel Hidalgo. La señal tiene que ser muy clara: que delinquir tiene un costo muy alto”, señaló el alcalde electo.

Además, aseguró que se creará una unidad de contacto de seguridad que estará en la oficina de la alcaldía, en donde se recibirán todas las quejas de habitantes de la demarcación y se analizarán los casos, con el fin de investigar y sancionar a los servidores públicos corruptos.

“No vamos a ser ‘caza-rumores’, pero no vamos a hacer oídos sordos a la denuncia ciudadana. El mejor supervisor del Gobierno es el ciudadano, pues nos da toda la información de quiénes son los servidores corruptos, flojos o que solamente cobran y no hacen su trabajo”, señaló.

FACILITAR TRÁMITES

Mauricio Tabe aseguró que buscará “quitar las trabas burocráticas” que existen para que un empresario pueda emprender en la alcaldía, así como evitar que se sancione o se suspenda un negocio por no contar hasta con un letrero.

“Una de las principales labores del Gobierno es convertirse en aliado de quien genera trabajo y acabar con la política de hostigamiento de negocios, de verificaciones, en donde prácticamente los empleados públicos van como extorsionadores con charola.

“Los casos de clausura deben ser extremos y graves, cuando hay violaciones graves al uso de suelo que afecta el patrimonio de las colonias, o cuando se afecta a la seguridad e integridad de las personas (...) Lo que busco es que la alcaldía y los servidores públicos se conviertan en aliados de quienes generan trabajo”, precisó Mauricio Tabe.

Sobre la reactivación económica en la alcaldía debido a la pandemia, Tabe señaló que se buscará que en todos los centros comerciales, hoteles, tiendas y negocios de todos los sectores de la zona contraten a habitantes de la alcaldía, pues en la demarcación “tenemos quien necesita trabajo y quien necesita trabajadores”.

“La apuesta es gestionar los recursos humanos para que nuestros vecinos puedan conseguir trabajo, así como invertir en capacitaciones para que algún vecino que requiera un curso o taller pueda acceder a éstos; apostarle al capital humano, al empleo y a beneficiar a las empresas que están en Miguel Hidalgo”, sostuvo.

Sobre la pérdida de alcaldías por parte de Morena en las pasadas elecciones, aseguró que el principal enemigo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es Andrés Manuel López Obrador.