Brindan más de 12 mil consultas psicológicas a médicos Covid por depresión y ansiedad en CDMX

La mayoría de las atenciones se debe al miedo de los trabajadores a contagiarse,

Karla Mora | El Sol de México

  · jueves 3 de febrero de 2022

La dependencia señaló que la atención de salud mental que se brinda es personalizada. Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Durante la pandemia, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha realizado 12 mil 567 atenciones de salud mental al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 en los hospitales capitalinos.

El apoyo consiste en brindar orientación psicológica para controlar situaciones de estrés, depresión, ansiedad, entre otras.

La mayoría de las atenciones se debe al miedo de los trabajadores a contagiarse, a no poder estar cerca de sus familias por temor a transmitir esta enfermedad, y al desgaste emocional por empatía con los pacientes.

Alrededor del 17.53% de las consultas están relacionadas con episodios depresivos y 14.85 por ciento con ansiedad.

La Sedesa implementa un protocolo de atención para brindar primeros auxilios psicológicos, acompañamiento y seguimiento al personal médico que lo requiere.

La dependencia señaló que la atención de salud mental que se brinda es personalizada y a solicitud de los trabajadores de salud que lo requieran.

"Se inicia con una sesión de valoración con un psicólogo que determinará si el paciente necesita un plan de trabajo individual o bastará con brindar acompañamiento y seguimiento. En caso de ser necesario, el psicólogo diseñará un programa de trabajo al paciente en donde el objetivo principal es velar por su bienestar emocional", señaló en un comunicado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El protocolo está disponible para la plantilla de 18 mil 43 de trabajadores, mismo que actualmente opera en 11 hospitales administrados por el Gobierno de la CDMX.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music