En el último mes, y con el propósito de garantizar la salud y seguridad de todos, el Gobierno de la Ciudad de México ha utilizado la tecnología como un mecanismo para responder de manera adecuada a la pandemia del virus Covid-19 y a través de los celulares sabe si la ciudadanía está cumpliendo en quedarse en sus hogares.
El martes pasado, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que las empresas telefónicas brindarán acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que a través de la ADIP se mantenga un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas en la Ciudad de México, con el objetivo de identificar si cumplen con el aislamiento y así reducir los contagios.
“Estamos ya, eso es importante informarlo también, con la Agencia Digital de Innovación Pública, nos van a permitir las telefónicas, de telefonía celular, tener la información de las distintas antenas, si uno va moviéndose y utilizando su celular, va cambiando la antena en donde se va conectando el celular para poder transmitir”.
La funcionaria de salud del Gobierno capitalino agregó: “Entonces nos van a dar -obviamente, sin información personal ni nada-, solamente los puntitos de conexiones a las distintas antenas. Eso se hizo en el caso de algunas ciudades chinas, se está haciendo en algunas ciudades europeas y a nosotros nos va a ayudar mucho para saber qué tanto se ha disminuido el movimiento, ahora sí, de persona a persona y eso nos permite estimar que tanto estamos disminuyendo la curva de contactos”.
Esa declaración causó preocupación entre la ciudadanía y en la organización Artículo 19 por tratarse de una idea “carente de fundamentos legales” y la equiparó con “una medida de vigilancia masiva”.
La organización defensora de la libertad de expresión dijo que la medida “supone una afectación en el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales, dejando serias interrogantes sobre la legalidad, idoneidad, necesidad y proporcionalidad de esta medida para evitar la propagación del Covid-19”.
Sin embargo, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) aclaró que las bases de datos que les brindan a diario, desde el pasado 25 de marzo los operadores móviles, no contienen ningún tipo de información sobre usuarios particulares o su comportamiento.
La Agencia informó que desde el día 25 de marzo, un número de operadores móviles brinda de manera diaria al Gobierno de la Ciudad de México datos agregados sobre la cantidad promedio de usuarios abonados a cada una de las radiobases dentro de la Ciudad de México.
Y aclaró que lo anterior solo le permite al Gobierno de la Ciudad observar para cada hora del día cuántos usuarios se encontraban conectados a cada radiobase y así tienen la capacidad para identificar en qué zonas de la ciudad, así como en qué horarios del día, cambia la afluencia total de personas en la ciudad.
“La finalidad de este ejercicio es poder evaluar día con día los cambios de aforo en distintas áreas y su posible relación con la propagación del virus Covid-19”.
Esas bases de datos también les permiten diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a reducir la tasa de contagio del Covid-19 y atender de mejor manera la presente emergencia sanitaria para garantizar la salud de todos los ciudadanos.
Te recomendamos ⬇️