Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el corte de agua del 31 de octubre al 3 de noviembre será para dar mantenimiento mayor la planta de bombeo número 5 de origen del sistema Cutzamala, por donde se encuentra la planta potabilizadora de Los Berros, que es donde el agua ya viene limpia para la Ciudad de México.
“Esta planta de bombeo tiene 30 años en funcionamiento y nunca ha tenido un mantenimiento mayor y es lo que vamos a hacer, porque si falla, pararíamos totalmente el Sistema Cutzamala. Se tendrían que darse más días de los que daremos”, explico el funcionario federal.
Asimismo, se construye una línea adicional para surtir al Sistema Cutzamala: la tercera, que entrará en funcionamiento a final de este año. Este proceso “llevará 72 horas. Ya habíamos hecho paros con anterioridad, no es la primera vez que lo hacemos de este tiempo, es más, antes hacíamos 8 paros al año, y en 2018 es el único y otro en 2017.
Es parte de los mantenimientos que tenemos que dar a sistema. Ahora es un solo paro para no afectar tanto a la población a partir del 31 de octubre a las 8 de la mañana al 3 de noviembre”, dijo.
Añadió que habrá mayor cantidad de agua para el paro. Hay mayor cantidad por la gran precipitación en las presas que integran el sistema. Hemos entregado más gua por las precipitaciones, el que tengamos fenómenos meteorológicos nos dejan recursos para abastecer a la población de agua. Sus niveles se encuentran por arriba d lo normal: 10% más, para dotar 5 días antes y 10% más, para 5 días después 5 días después, para poder llenar todos los tanques de la Ciudad de México y el Estado de México, para poder surtir el 100%, para que el 31 todavía en la mañana se puedan bañar. La escasez se sentirá el 2 de noviembre.
Los demás días de escasez en el Valle de México se deben a que se tiene que llenar el Sistema Cutzamala para surtir a la población. “Como el sistema es un tubo, primero surte a unas colonias y luego a otras. Las que están más cerca, les llegarán más rápido”, abundó.
En cuanto a los recursos para el mantenimiento del Sistema Cutzamala, destacó el director de la Conagua que el compromiso de campaña del presidente Peña Nieto fue construir una tercera línea del Sistema Cutzamala. “No nos traerá más agua a la Ciudad de México, sino dará mantenimiento a la línea 1 y 2 para que no haya paros. Dimos más recursos para que puedo ser operado sin ningún problema.
Sin embargo, “se requieren más recursos para la parte de la operación que los aprueba el Congreso. No creo que quieren dejar al Valle de México y la parte presupuestaria no tiene mayor riesgo durante los últimos 30 años”.