Mejorarán la CDMX con 10.7 mmdp

Serán 60 proyectos que van desde la construcción de hospitales, centros culturales, hasta puentes vehiculares

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · domingo 12 de enero de 2020

Aún faltan bolardos y terminar el reencarpetado sobre Lázaro Cárdenas / Foto: Daniel Galeana

Para esta megaurbe que año con año exige transformaciones que mejoren sus espacios y movilidad, el gobierno presentó ayer su proyecto 2020, en el que se prevé un presupuesto de más de 10 mil 727.5 millones de pesos que se distribuirán en 60 proyectos en diferentes obras públicas, que van desde la construcción de hospitales, centros culturales, hasta puentes vehiculares y ampliación de infraestructura de transporte público.

En este proyecto se contempla reforzar el plan para ir convirtiendo el Zócalo de la capital del país en zona peatonal. Se invertirán 250 millones de pesos este año en diferentes obras públicas para el Centro Histórico, entre las cuales está la ampliación de las zonas para peatones y ciclistas en el primer cuadro de la capital, algo que se ha intentado desde 2016.

En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que se analiza ampliar el cierre que se hace durante el viernes, sábado y domingo de la última cuadra de 20 de noviembre antes de llegar al Zócalo a toda la semana. Sin dar más detalles dijo que el proyecto se presentará en los próximos días.

Hacer el Zócalo peatonal es un proyecto que se ha intentado desde el 2013, cuando la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda planteó restringir la circulación vehicular en la Plaza de la Constitución para dar prioridad a la movilidad peatonal y ciclista, pero no se hizo.

En 2017 se hizo un nuevo intento por dar más espacio al peatón cuando se aprovechó la renovación de la Plaza de la Constitución para ensanchar la plancha del Zócalo y reducir en un carril el arroyo vehicular. El año pasado se dio un nuevo paso en este objetivo al restringirse la circulación durante el fin de semana en la última cuadra de 20 de noviembre.

Para este año el gobierno de la Ciudad de México tiene previsto invertir 10 mil 727.5 millones de pesos -sin contar los dos mil 925 y los mil 763 millones de pesos de las líneas 1 y 2 del Cablebús- en diferentes obras públicas que van desde la construcción de hospitales, centros culturales, hasta puentes vehiculares y ampliación de infraestructura de transporte público.

Se trata de 60 proyectos y mil 500 frentes de trabajo concebidos en tres ejes: derecho a la educación, salud y cultura, más movilidad y desarrollo urbano sustentable En el primer eje destaca la construcción de los hospitales de Topilejo y Cuajimalpa, con una inversión de 600 y 350 millones de pesos, respectivamente.

También se invertirán 800 millones de pesos para la rehabilitación de 91 inmuebles y la construcción de otros 59 que serán habilitados como Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), de los cuales a la fecha suman 197 de una meta que se planteó el gobierno capitalino de por lo menos 300 de estos centros culturales.

Se prevé una inversión de 69.9 millones de pesos en la construcción de un puente vehicular en Circuito Interior y Eje 6 Sur que tendrá dos carriles por sentido y esté listo para marzo, así como 502 millones de pesos en otro puente en Periférico Oriente y Canal Nacional que tendrá tres carriles por sentido y se prevé que esté construido para diciembre próximo.

Se destinarán 413 millones de pesos para concluir con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a Preparatoria 1, 116.5 millones de pesos para la ampliación de la Línea 4 del Metrobús de San Lázaro a Pantitlán.

En materia de desarrollo urbano se destinarán 180 millones de pesos a avenida Chapultepec en el tramo de Glorieta de Insurgentes a Balderas -se prevé esté lista para diciembre-, así como 250 millones para trabajos en Parque Cuitláhuac.

TEMAS