El Mercado de Sonora reabrió este sábado luego del incendio que se registró el jueves dentro del inmueble donde siete locales resultaron afectados, cuatro de ellos con pérdida total.
El mercado mantiene protegida el área afectada con un plástico, el cual colocaron peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
➡️ El Mercado de Sonora sufrió otro incendio en 2015
Zona afectada por incendio en Mercado de Sonora estará cerrada
La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, detalló ayer que sólo la zona afectada se encontrará cerrada (alrededor de 10 por ciento de todo el mercado), y mencionó que el inmueble cuenta con un seguro que cubre el 100 por ciento los daños.
Además, señaló que la aseguradora es Grupo Mexicanos de Seguros, quien ya terminó de realizar una primera inspección para determinar los daños del siniestro, y se espera una segunda cuando el área afectada se encuentre limpia.
La alcaldesa se reunió la mañana de este viernes con los siete locatarios afectados, de los cuales cuatro de ellos sufrieron pérdida total; dos pérdida parcial y uno sólo con daños colaterales.
➡️ Mercados desconocen cómo actuar en siniestros
La decisión de reabrir el mercado se da luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizará el levantamiento de indicios para elaborar los peritajes correspondientes, así como una inspección por parte de la Comisión Federal Electricidad (CFE) para evitar algún siniestro.
Cambiar giro comercial
La alcaldesa coincidió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en que los locatarios del Mercado Sonora que se dedican a la venta de animales puedan cambiar, paulatinamente, de giro comercial.
Esto luego de que la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan) resguardara un total de 35 gatos con signos de desnutrición, lo cual es considerado maltrato y está sancionado.
➡️ Cuatro locales con pérdida total deja incendio de Mercado de Sonora
“Debemos tener en cuenta que los locatarios que se dedican a esta práctica están reglamentados desde el año 1952, cuentan con cédulas que los facultan ejercer este giro comercial, algunas de éstas tienen más de 50 años, son de 1964.
“Por parte de mi gobierno vamos a establecer una serie de reuniones con estos comerciantes para brindarles todos los apoyos posibles y puedan cambiar de giro comercial, pero también vamos a apoyar a todos los locatarios para que muy pronto puedan vender de nuevo, porque es importante que reactivemos la economía de los mercados públicos que han padecido mucho por la pandemia”, puntualizó Evelyn Parra.
Piden reordenamiento de ambulantes
El estacionamiento del Mercado de Sonora ha sido acaparado por comerciantes ambulantes, quienes impidieron las labores inmediatas de los cuerpos de emergencia tras el incendio.
Por esto, locatarios como Édgar Ramírez, del local 366 dedicado a alimentos de mascotas, pidieron que se haga un reordenamiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso, la oficina de comunicación social de la alcaldía adelantó que se planea llevar a cabo mesas de trabajo la próxima semana con comerciantes para hablar sobre su reubicación.