El escaneo de QR aún no se solicita ni se aplica a pasajeros del Metro, a pesar de que para su uso iba a ser pedido a fin de entrar a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en la capital y para ubicar a enfermos de Covid-19.
Durante un recorrido por las terminales Indios Verdes, Tláhuac y Constitución de las líneas 3, 12 y 8, respectivamente, se pudo observar que ni siquiera en los torniquetes de acceso había ese código.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Lo mismo, se observó en las estaciones de transbordo Pino Suárez, línea 1 y 2, la del Balderas, que es correspondencia con las rutas 1 y 3 y Chabacano donde se cruzan las líneas 2, 9 y 8.
Incluso, la práctica de aplicar gel antibacterial a los usuarios que rebasan los torniquetes si caso se hace se sigue en pocas estaciones, como Chabacano, Balderas y Pino Suarez.
En el caso de la terminal de Tláhuac, que cuenta con dos accesos uno norte y el otro al sur de dicha instalación, los pasajeros entraron con solo presentar la tarjeta a los torniquetes; y lo mismo se observó en el caso de la termina Constitución.
El viernes pasado se anunció que esa medida se aplicaría también en las rutas de trolebuses, metrobuses y camiones de RTP, pero por lo menos en las unidades de los segundos siguieron en servicio sin que fuera necesario que los pasajeros escanearan el código para viajar en ellos.
Con esa medida, el Gobierno de la Ciudad de México pretende cruzar los datos de los usuarios con el listado de laboratorios públicos y privados, a fin de ubicar a enfermos de Covid-19.
Como en otros casos, si algún usuario había compartido la unidad con una persona que tuviera dicho padecimiento, se le avisaría mediante un mensaje a su teléfono celular.
Finalmente, la etapa dos del programa de QR en el transporte público se ampliará al concesionado, como son autobuses, micros y combis, pero al parecer aún no hay fecha para ello, porque en el que presta el gobierno capitalino todavía no inicia.
CIERRAN ESTACIONES
Sin embargo, como parte de las medidas en el marco de la contingencia sanitaria, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que a partir de hoy la estación Allende de la Línea 2 se mantendrá fuera de servicio, hasta nuevo aviso.
Asimismo, se mantiene cerrada la estación Zócalo. Las autoridades del Metro recordaron a los usuarios que del 10 al 14 de diciembre, las estaciones del Metro La Villa- Basílica de la Línea 6 y Potrero, Línea 3, se mantendrán cerradas.
Se pide a las personas usuarias tomar sus previsiones en sus tiempos de trayecto.
"El Metro CDMX hace un exhorto a fortalecer las medidas de prevención sanitaria y de no ser necesario evitar acudir a sitios concurridos o aglomeraciones", insistieron las autoridades del STC.