Metro, aviones y entre las verduras: así trasladan su droga por la CDMX organizaciones criminales

Un informe interno del Ejército señala que grupos criminales usan a personal de las aerolíneas

Maleny Navarro | El Sol de México

  · miércoles 5 de octubre de 2022

El Ejército registró todos los riesgos criminales de la ciudad / Foto: La Prensa

La delincuencia organizada utiliza al personal de cinco aerolíneas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para traficar droga en una red de complicidades en la que también está involucrado personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de seguridad privada.

La Secretaría de la Defensa Nacional reporta que la delincuencia organizada está coludida con personal de las aerolíneas Avianca, Lan, Aeroméxico, Taca y Copa Airlines para el trasiego de droga, según un informe interno revelado por el grupo de hackers que se hace llamar Guacamaya.

Te puede interesar: En las colonias Morelos y Guerrero, hay más narcotienditas que escuelas

la violación a los sellos de clausura será considerado como delito y cuya sanción se contempla de uno a siete años de prisión y de 100 a 500 días de multa. Foto: cortesía | gobierno del Tlalnepantla

La forma en la que los traficantes pasan la droga es a través del equipaje de los viajeros, quienes desconocen esta situación. En esta red intervienen elementos del SAT, seguridad privada y personal de diversas aerolíneas.

El reporte menciona también a Lima Airport Partners, empresa que opera el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la capital peruana, entre los implicados en el trasiego.

Además del AICM, el crimen organizado utiliza cuatro puntos más en la Ciudad de México, como la Terminal Intermodal Pantaco -estación ferroviaria de carga- para traficar con droga.

La Central de Abasto es otro punto. Los traficantes esconden la droga entre cajas de madera de frutas y verduras que es transportada en camiones de carga.

Al Metro lo usan como medio de transporte para ingresar y sacar enervantes de Tepito y así pasar desapercibidos, en especial la Línea B (de Ciudad Azteca a Buenavista) que pasa por las estaciones Morelos, Tepito, Lagunilla, Garibaldi-Lagunilla y Guerrero, donde no hay vigilancia especial por parte de las autoridades.

Para el caso de la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, el Ejército ubicó cómo los vendedores de droga usan el Metro para pasar desapercibidos y sacar enervantes de Tepito

Y mediante las centrales camioneras de la capital trasladan enervantes en pequeñas grandes cantidades, e incluso armas, debido a que no cuentan con equipo de revisión de equipaje.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music