/ jueves 2 de mayo de 2024

Metro batalla para comprar trenes para la L12

Según lo proyectado toma tres años realizar el proceso de licitación, adquirir los equipos y fabricar en serie los trenes

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) no ha concretado el proyecto para comprar 12 nuevos trenes para la Línea 12 fondeados con el aumento al precio del boleto.

Con el incremento al precio del viaje, que pasó de tres a cinco pesos en 2013, el Metro creó un Fideicomiso para costear nueve proyectos que mejorarían el servicio. El número siete corresponde a la adquisición de 12 trenes para alimentar la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.

Te puede interesar: Adopta uno de los 38 perritos que cuida el Centro de Transferencia Canina del Metro

El martes, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México remitió a los diputados locales el cuarto informe trimestral del programa de mejoramiento del Metro. De los nueve proyectos establecidos hace una década, el de la Línea 12 es el único que no ha tenido avance.

El informe del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/408159-2 indica que la actual administración ha tratado de iniciar ese proceso; sin embargo, se enfrentó a la falta de respuestas y presupuesto. El Metro justifica que los nuevos trenes garantizan una respuesta oportuna a la demanda que se obtendrá de la suma de los usuarios que provienen de la línea 1 y 9 y del Tren Interurbano.

El Sol de México informó en 2019 que, según lo proyectado para esta compra, toma tres años realizar el proceso de licitación, adquirir los equipos y componentes, fabricar el tren prototipo de rodadura férrea y finalmente fabricar en serie el resto de los 11 trenes.

El informe detalla que entre 2018 y 2019 solicitó a la Gerencia de obras la fecha en la que se requerirían los trenes para así preparar el programa de adquisición, pero no recibió respuesta.

Luego solicitó a la Dirección de Finanzas que informará si existían recursos para la adquisición y la Gerencia de Adquisiciones y Contratación de Servicios informó que no se contaba con el presupuesto.

Entre 2020 y 2021, el Metro avanzó, pues comenzó con las especificaciones de los trenes.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fue el 31 de mayo de 2022 cuando solicitó a la Gerencia de Ingeniería especificaciones y características de los trenes nuevos que consideren un desempeño óptimo para minimizar el desgaste ondulatorio de las vías. Ese es el último avance reportado del proyecto.

Jesús Esteva, secretario de Obras, explicó en enero pasado que para este año asignaron 600 millones de pesos para concluir la primera etapa de la obra de conexión a Mixcoac.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) no ha concretado el proyecto para comprar 12 nuevos trenes para la Línea 12 fondeados con el aumento al precio del boleto.

Con el incremento al precio del viaje, que pasó de tres a cinco pesos en 2013, el Metro creó un Fideicomiso para costear nueve proyectos que mejorarían el servicio. El número siete corresponde a la adquisición de 12 trenes para alimentar la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.

Te puede interesar: Adopta uno de los 38 perritos que cuida el Centro de Transferencia Canina del Metro

El martes, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México remitió a los diputados locales el cuarto informe trimestral del programa de mejoramiento del Metro. De los nueve proyectos establecidos hace una década, el de la Línea 12 es el único que no ha tenido avance.

El informe del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/408159-2 indica que la actual administración ha tratado de iniciar ese proceso; sin embargo, se enfrentó a la falta de respuestas y presupuesto. El Metro justifica que los nuevos trenes garantizan una respuesta oportuna a la demanda que se obtendrá de la suma de los usuarios que provienen de la línea 1 y 9 y del Tren Interurbano.

El Sol de México informó en 2019 que, según lo proyectado para esta compra, toma tres años realizar el proceso de licitación, adquirir los equipos y componentes, fabricar el tren prototipo de rodadura férrea y finalmente fabricar en serie el resto de los 11 trenes.

El informe detalla que entre 2018 y 2019 solicitó a la Gerencia de obras la fecha en la que se requerirían los trenes para así preparar el programa de adquisición, pero no recibió respuesta.

Luego solicitó a la Dirección de Finanzas que informará si existían recursos para la adquisición y la Gerencia de Adquisiciones y Contratación de Servicios informó que no se contaba con el presupuesto.

Entre 2020 y 2021, el Metro avanzó, pues comenzó con las especificaciones de los trenes.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fue el 31 de mayo de 2022 cuando solicitó a la Gerencia de Ingeniería especificaciones y características de los trenes nuevos que consideren un desempeño óptimo para minimizar el desgaste ondulatorio de las vías. Ese es el último avance reportado del proyecto.

Jesús Esteva, secretario de Obras, explicó en enero pasado que para este año asignaron 600 millones de pesos para concluir la primera etapa de la obra de conexión a Mixcoac.

México

Suman más de mil homicidios en fines de semana del sexenio de Sheinbaum

Entre los casos destancan el multihomicidio ocurrido en el bar ‘Bling Bling' de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y el suscitado en el bar de Los Cantaritos, en Querétaro

México

Detienen a 14 miembros del cártel de Sinaloa en España

La red criminal estaba vinculada a un secuestro y asesinato de un hombre en Cataluña

México

Anulan acusación de desaparición forzada contra Javier Duarte

Un juez determinó que las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz se realizaron bajo tortura, por lo que fueron desestimadas; aunque la Fiscalía podría apelar la determinación

Finanzas

Central FSTSE reclama basificación para todos los trabajadores al servicio del Estado

Las plazas pendientes de tiempo atrás sólo en el ISSSTE son para 25 mil médicos y paramédicos y que les igualen a 8 horas de trabajo

República

Primera Tormenta Invernal en Chihuahua causa nevadas, incendios y fallas eléctricas

Desprendimientos de techos, incendios, caída de árboles, nevadas y fallas en el suministro eléctrico y de comunicación son algunas de las afectaciones

Finanzas

Líder disidente denuncia amenaza por impugnación a reelección de dirigente del STPRM

El dirigente del Movimiento Fuerza Oro Negro, Juan Martín Morales Barrera, hizo un llamado para "integrar una sola fuerza disidente que permita tener una sola dirección"