Los pasajeros de la Línea 1 del Metro tendrán esté sábado y domingo una probada de los problemas que enfrentarán a partir del lunes 11 de julio, cuando deje de funcionar ese medio de transporte entre la Terminal Pantitlán y la estación Salto del Agua.
En conferencia de prensa, Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), recordó que los días 9 y 10 de julio no habrá servicio entre la terminal Observatorio e Isabela La Católica ya que se iniciarán los trabajos preparatorios al megacierre que durará ocho meses aproximadamente.
Te recomendamos: Descarta Sheinbaum que Metro sea un dolor de cabeza para su gobierno
Anuncian alternativas de traslado
Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), anunció un programa emergente de traslado gratuito para los usuarios con 180 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), habrá tres derroteros, el primero de la estación Pino Suárez a la terminal Observatorio, otro del mismo punto de partida a la estación Tacubaya y uno más de Balderas a Tacubaya.
Sobre los problemas registrados esta mañana en la salida de camiones del gobierno local de la terminal Pantitlán, el funcionario aseguró que hay coordinación con autoridades de movilidad del Estado de México para agilizar la salida del servicio emergente.
Aceptó que hubo dificultades ahí y en la estación Zaragoza, porque los conductores de RTP iniciaron las pruebas de familiarización de la ruta a recorrer y hubo más unidades acumuladas de las que salían, pero, aclaró, que fue una situación excepcional.+
Preparación es necesaria para comenzar trabajos
El director del Metro explicó que este precierre es necesario para colocar el equipo a emplear en la rehabilitación de la Línea 1, hacer cortes de corriente eléctrica, trasladar los trenes que dejarán de circular y habilitar a la estación Balderas como terminal, con la ampliación de uno de sus andenes para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros.
Con la extensión de la plataforma de embarque, que estará construida con una estructura resistente de acero y madera, los usuarios abandonarán el convoy por un lado, mientras que los otros podrán abordarlo por el otro.
Comentó que la extensión será montada el sábado y habrá un día de pruebas de funcionamiento, el domingo, con trenes vacíos, los técnicos corregirán los problemas, para que el lunes ya funcione correctamente.
El secretario de Movilidad dijo que el servicio emergente funcionará en los mismos horarios del Metro los sábados y domingo; pero los pasajeros también tendrán la alternativa de usar los camiones de los corredores, uno de ellos circula sobre Eje 1 y pasa por la estación Guerrero de la Línea 3 del Metro con un tiempo de recorrido de 31 minutos; la otra opción es tomar el vehículo que usa Izazaga con un tiempo de traslado de 40 minutos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, las estaciones de correspondencia, como Balderas, Tacubaya y Salto de Agua permanecerán abiertas, pero sin paso para los andenes de la Línea 1.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music