Metro cerrará tramo elevado de la L9 para nivelar vías

¿Cuándo cerrará el tramo elevado de la Línea 9 del Metro? Aquí te decimos

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Planean cerrar el tramo elevado de la Línea 9 del Metro. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que se cerrará el tramo elevado de la Línea 9, el cual abarca de la estación Pantitlán a Velódromo, por trabajos de de nivelación de vías.

En conferencia de prensa, el Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, comentó que dicho cierre se llevará a cabo hasta que abra el primer tramo de la Línea 1 (actualmente en remodelación), el cual aún no tiene fecha de reapertura definida.

La línea 9 del Metro transporta por día cerca de 250 mil usuarios y en Pantitlán concurren cerca de 50 mil usuarios, nosotros nos debemos a los usuarios, a su seguridad y a su garantía de ser transportados”, aseveró.

Además, Calderón Aguilera indicó que para mitigar el hundimiento de 80 centímetros que presenta Línea 9 del Metro desde hace 35 años a la fecha, se llevaron a cabo trabajos de reforzamiento redundante en dicha zona. Mencionó que en estos trabajos se realizó una inversión de entre 25 y 28 millones de pesos.

Las obras consistieron en la realización de 7 sondeos geotécnicos así como revisión numérica además de la colocación de 74 barras metálicas que refuerzan la estructura en el el bajo puente de la terminal Pantitlán mismos que le permiten identificar cualquier moviendo en la misma, así como la colocación de 24 ménsulas de acero apoyadas en puntales que tienen la capacidad para soportar la estructura incluyendo la carga de los vagones a su máxima capacidad.

Al realizar dichos trabajos se determinó que la Línea 9 puede seguir trabajando de manera segura, de acuerdo con el funcionario.

Metro Pantitlán Foto/@gilbert37433310

Sobre este tema, el Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Gobierno de la Ciudad de México Renato Berrón Ruiz mencionó que ese reforzamiento redundante busca renivelar o recuperar la posición original de este tramo de la Línea 9, trabajos que durarán hasta 15 años y ayudarán en caso de algún sismo.

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El funcionario señaló que desde hace algunos meses también se tomó la decisión de reducir la velocidad de los trenes en esta línea a 15 kilómetros por hora cuando en operaciones normales debería circular a 30 o 40 kilómetros por hora.

Lo que busca es no asumir ningún riesgo, evitar bamboleos e incomodidades a nuestros usuarios

Publicado originalmente en La Prensa