Un día como hoy pero de hace 49 años, se inauguró el primer tramo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que contaba únicamente con 16 estaciones, de Chapultepec a Zaragoza.
El primer tren llegó por el puerto de Veracruz en el buque Le Ville le Mexique, directo de Francia.
Se dice que venía acompañado de botellas de champagne para que, al momento de estrenarlo, éstas se rompieran sobre él como si se tratase de un barco que navega por vez primera.
Juan Cano Cortés fue el primer conductor del metro que partió de la estación Chapultepec mientras que Salvador Terrón lo hizo desde Zaragoza.
“Aún recuerdo el día en que iniciamos las prácticas de manejo. Ver el tren por primera vez fue impactante. Salió del túnel a máxima velocidad levantando una nube de polvo, pues la obra seguía en construcción”, rememora Cano Cortés.
Cano Cortés condujo el convoy durante seis meses, pues aplicó para subir de puesto. Así fue como escaló hasta convertirse en Jefe de Línea Operativa, cargo con el que capacitó a cientos de operadores en una trayectoria de 40 años.
Desde su fundación, el convoy anaranjado se convirtió en ícono de movilidad de la Ciudad de México.
En nuestros días, miles de personajes, historias y experiencias se desarrollan en este laberinto que también resguarda joyas arqueológicas, científicas y culturales.
El primer boleto del metroera de color naranja y tenía la característica letra eme. La plantilla de cinco boletos costaba 5 pesos y el boleto unitario 1.10.
Hoy, el Metro ya cuenta con 12 líneas que recorren toda la Ciudad de México, de norte a sur, de este a oeste.
Con información del Gobierno CDMX