/ viernes 25 de febrero de 2022

Metro incumple metas de mantenimiento

Hubo menos entradas por pasaje, justifica STC a la Auditoría Superior

El Sistema de Transporte Colectivo Metro se quedó corto en el cumplimiento de los servicios de mantenimiento que realizó en sus instalaciones fijas durante 2020, pues sólo cumplió con 47.7 por ciento de las metas que tenía programadas, así lo detectó la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

La meta original del Metro, de acuerdo con los programas de trabajo incluidos en el ejercicio presupuestal, era realizar 483 mil 774 servicios de mantenimiento; sin embargo, sólo se llegó a 262 mil 989.

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Además, en 2020 incrementaron los incidentes que retrasaron cinco minutos o más el servicio del sistema, al pasar de cinco mil 572 en 2019 a cinco mil 584 al año siguiente; no obstante, el kilometraje recorrido mejoró, ya que el promedio de kilómetros recorridos pasó de ocho mil 178 en 2019 a ocho mil 298 km en 2020.

En septiembre de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa los “50 nuevos años del Metro” que contempló una inversión de 40 mil millones de pesos para la modernización integral de las 12 Líneas del Sistema de Transporte Colectivo. La Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, es la que tendría la rehabilitación más profunda.

Algunos de los objetivos de la rehabilitación son incrementar la velocidad comercial en cada línea, agilizar el cierre de puertas y evitar la saturación de usuarios en las estaciones de transferencia. Para ello, el STC expuso, en ese momento, que se invertiría en tecnología para contar con un sistema de pilotaje automático, el cual permitirá a los trenes acercarse con más seguridad. También las autoridades plantearon un sistema de señalización y comunicación nuevo, así como un suministro energético constante y estable.

Con base en ese plan, en el ejercicio fiscal 2020 las autoridades del Metro iniciaron programas de trabajo en torno a mantenimiento en equipos e instalaciones electrónicas, comunicación y peaje, telecomunicaciones, coordinación de automatización y control, pilotaje automático, subestaciones eléctricas de alta tensión, equipos e instalaciones electromecánicas, entre otros.

En el análisis de los informes de avance trimestral de 2020 del organismo, la Auditoría Superior detectó que la meta original para los servicios de mantenimiento fue modificada: originalmente, el STC planeó 552 mil 59 servicios; pero el 8 de diciembre de 2020, lo redujo a 483 mil 774, con motivo de la disminución de los ingresos, provocada, a su vez, por la baja afluencia de pasajeros.

El STC explicó que las reducciones en sus programas de trabajo fueron consecuencia del incremento en la ausencia de personal a causa del virus SARS-CoV-2. La falta de trabajadores obligó a que el personal encargado del mantenimiento preventivo tuviera que dirigirse a la atención de averías que, de manera contingente, se presentaron en las instalaciones fijas durante la prestación del servicio de transporte; y por la ejecución de diversos proyectos especiales.

“De la información presentada por el sujeto fiscalizado, se concluye que los resultados del Programa Presupuestario E042 'Operación y Mantenimiento del Transporte Público Masivo, Concesionado y Alterno' fueron menores respecto a los proyectados, lo cual fue generado, de acuerdo con lo expresado por el sujeto fiscalizado a consecuencia del incremento en la ausencia de personal, provocado por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2”, concluye la ASCM.



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El Sistema de Transporte Colectivo Metro se quedó corto en el cumplimiento de los servicios de mantenimiento que realizó en sus instalaciones fijas durante 2020, pues sólo cumplió con 47.7 por ciento de las metas que tenía programadas, así lo detectó la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

La meta original del Metro, de acuerdo con los programas de trabajo incluidos en el ejercicio presupuestal, era realizar 483 mil 774 servicios de mantenimiento; sin embargo, sólo se llegó a 262 mil 989.

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Además, en 2020 incrementaron los incidentes que retrasaron cinco minutos o más el servicio del sistema, al pasar de cinco mil 572 en 2019 a cinco mil 584 al año siguiente; no obstante, el kilometraje recorrido mejoró, ya que el promedio de kilómetros recorridos pasó de ocho mil 178 en 2019 a ocho mil 298 km en 2020.

En septiembre de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa los “50 nuevos años del Metro” que contempló una inversión de 40 mil millones de pesos para la modernización integral de las 12 Líneas del Sistema de Transporte Colectivo. La Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, es la que tendría la rehabilitación más profunda.

Algunos de los objetivos de la rehabilitación son incrementar la velocidad comercial en cada línea, agilizar el cierre de puertas y evitar la saturación de usuarios en las estaciones de transferencia. Para ello, el STC expuso, en ese momento, que se invertiría en tecnología para contar con un sistema de pilotaje automático, el cual permitirá a los trenes acercarse con más seguridad. También las autoridades plantearon un sistema de señalización y comunicación nuevo, así como un suministro energético constante y estable.

Con base en ese plan, en el ejercicio fiscal 2020 las autoridades del Metro iniciaron programas de trabajo en torno a mantenimiento en equipos e instalaciones electrónicas, comunicación y peaje, telecomunicaciones, coordinación de automatización y control, pilotaje automático, subestaciones eléctricas de alta tensión, equipos e instalaciones electromecánicas, entre otros.

En el análisis de los informes de avance trimestral de 2020 del organismo, la Auditoría Superior detectó que la meta original para los servicios de mantenimiento fue modificada: originalmente, el STC planeó 552 mil 59 servicios; pero el 8 de diciembre de 2020, lo redujo a 483 mil 774, con motivo de la disminución de los ingresos, provocada, a su vez, por la baja afluencia de pasajeros.

El STC explicó que las reducciones en sus programas de trabajo fueron consecuencia del incremento en la ausencia de personal a causa del virus SARS-CoV-2. La falta de trabajadores obligó a que el personal encargado del mantenimiento preventivo tuviera que dirigirse a la atención de averías que, de manera contingente, se presentaron en las instalaciones fijas durante la prestación del servicio de transporte; y por la ejecución de diversos proyectos especiales.

“De la información presentada por el sujeto fiscalizado, se concluye que los resultados del Programa Presupuestario E042 'Operación y Mantenimiento del Transporte Público Masivo, Concesionado y Alterno' fueron menores respecto a los proyectados, lo cual fue generado, de acuerdo con lo expresado por el sujeto fiscalizado a consecuencia del incremento en la ausencia de personal, provocado por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2”, concluye la ASCM.



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