Ante el creciente número de personas contagiadas en México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició este martes con la sanitización de sus trenes y el reparto de gel antibacterial entre sus usuarios para prevenir contagios.
El Metro informó que "en una primera etapa" se distribuirá gel antibacterial en 107 acceso de "estaciones estratégicas" para que los 5.5 millones de usuarios que cada día usan este modo de transporte lo adopten como una medida de higiene y con ello prevenir posibles contagios del virus.
Además, exhortó a los usuarios evitar tocarse la boca o el rostro después de sujetarse de los pasamanos de los trenes, por lo que es primordial el uso de gel antibacterial y lavarse constantemente las manos después de utilizar este medio de transporte.
En un comunicado, precisó que 23 puntos de distribución de gel estarán de manera permanente en 10 estaciones de la Línea 1; 31 en nueves estaciones de la Línea 2; 14 en seis de la Línea 3; seis en tres estaciones de la Línea 5; dos la terminal El Rosario de la Línea 6 y tres más en El Rosario y Tacubaya, de la Línea 7.
Otros 13 puntos estarán en cuatro estaciones de la Línea 8; seis en Chabacano y Pantitlán de la Línea 9; tres en Pantitlán de la Línea A y seis en San Lázaro y Ciudad Azteca, de la Línea B.
"Asimismo, habrá cuadrillas de personal, identificados con un chaleco, aspersores, microfibra verde y guantes de nitrilo, quienes realizarán la desinfección al interior de los trenes durante el día en estaciones terminales, sin afectar el tránsito de usuarios, así como al término de servicio de operación", agregó el STC.
Esto con el fin de reducir la presencia de microbacterias en paneles, asientos, tubos y pisos, y con ello mitigar los riesgos de contagio de enfermedades virales.
En tanto, las áreas primordiales de desinfección y limpieza en estaciones son: las cuñetas en taquillas, torniquetes y diapasones, pasamanos de escaleras fijas y mecánicas, máquinas recargadoras y bebederos.
El personal del Metro que tiene contacto directo con los usuarios del Sistema como trabajadoras de taquillas, elementos de vigilancia y conductores de tren, contarán con dispensadores de gel y guantes de nitrilo.
Personal de la Gerencia de Atención al Usuario realizará recorridos permanentes en las 12 Líneas del Metro para suministrar gel antibacterial e insumos que el personal requiera.
Por otra parte, se mantiene la difusión de medidas de higiene preventivas, a través de materiales impresos, colocados en toda la Red y en redes sociales institucionales.
Se encuentran colocados alrededor de 400 materiales en la zona de taquillas; 290 carteles en paneles informativos, así como 500 lonas que son visibles en las zonas de torniquetes, con las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos con mayor frecuencia
- Usar gel antibacterial y/o con base en alcohol
- En caso de estornudar, hacerlo en el ángulo interno del brazo; evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca
- Limpiar y desinfectar superficies de uso común en hogares o centros de trabajo
- Quedarse en casa en caso de tener algún padecimiento respiratorio, como gripe o tos
- Acudir al médico si se presentan síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza y/o garganta, tos o escurrimiento nasal
- Solo en caso de padecer gripa o tos, utilizar cubrebocas.
De forma paralela y programada, se proyectan videos con dichas medidas en las pantallas colocadas en andenes, así como en las que se encuentran al interior de los trenes de la Línea 12.