/ jueves 21 de enero de 2021

Metro sí recibió mantenimiento y más presupuesto: Gobierno CDMX

La directora general del STC desmintió las versiones que indican que el Metro no ha tenido mantenimiento

El gobierno de la Ciudad de México mostró gráficas comparando 2018 contra 2020 en materia de asignación de presupuesto, y de averías, de escaleras descompuestas, tiempos de espera, donde aseguran que es falso que no se le ha dado mantenimiento al Metro, esto tras el último incendio en uno de los cuatro transformadores que tiene detenidas la Líneas 1, 2 y 3.

“Quisiera mostrar algunos resultados que desmienten lo que se ha venido difundiendo, del que el Metro no tiene mantenimiento ni tiene dinero”, declaró la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía.

➡️ ¡Ajusta tu tiempo! Líneas 4, 5 y 6 del Metro, con esperas de hasta 10 minutos

Expuso que el Metro ha tenido mucho más dinero en 2019 y 2020, en comparación con 2018, en el capítulo denominado Materiales y Suministros, recibió 58% más ($1, 910. 00) y en la partida 2961- refacciones, recibió 62% más presupuesto que el 2018 ($746.6), pero en 2020 fue de mil 209 millones de pesos.

“Esto es muy importante porque todo el presupuesto y el dinero del Metro precisamente se ha enfocado en el mantenimiento, y quisiera también mencionar que adicionalmente al mantenimiento, no sólo es dinero lo que se ha requerido, ha sido un gran esfuerzo de los trabajadores”, refirió.

Aseguró que han reducido el número de averías 28% entre 2018 y 2020, en el primer año mencionado se registraron 35 mil 372 averías y al cierre del año pasado fueron 25 mil 415.

“Estas averías fueron catalogadas y todos los equipos mecánicos, electromecánicos, todo lo que concierne a la operación ha sido mejorada, se ha hecho reingeniería, se ha estudiado la causa de los problemas para refaccionar bien, no refaccionar mucho pero refaccionar bien”, comentó.

➡️ Peritaje del Metro sigue en proceso, no hay conclusión aún: FGJ

En materia de fiabilidad catalogado como el más importante pues sirve para mejorar el servicio que está dando el Metro, explicó que en el 2018 recibieron el STC con una confiabilidad de mil 93 kilómetros por avería, lo que significa que un tren recorría mil kilómetros antes de que sufriera una avería y hoy recorre mil 406 kilómetros por daño.

“Eso significa que hemos mejorado la calidad del mantenimiento con un 29% y esto adicionalmente tiene que ver con cómo hemos llegado a tener esa calidad, no es decir es de hacer de 14 mil trabajadores que día a día trabajan para mejorarlo”, resaltó.

Aseveró que han reducido el retraso del arribo de los trenes 47%, pasaron de tener de más de un minuto a no mayor de 30 segundos.

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“En el 2020 hemos garantizado que la espera en estación no sea mayor de 30 segundos, recibimos tiempos de espera en estación de 65.4 segundos en el 2018 y al cierre del 2020 tenemos un tiempo de espera de 29.3 segundos, hemos mejorando un 55%”, resaltó.

Además, 23 escaleras estaban detenidas diariamente en 2018 y al 31 de diciembre del 2020 sólo seis escaleras se dañan todos los días, pues esto abonó a que se sustituyeron 22 escaleras durante el año pasado.

En materia de seguridad, las carpetas de investigación por robo a pasajeros eran de 13.7 el promedio en número de delitos diarios en 2018 y al 31 de diciembre del 2020, 2.1.

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“Quisiera mostrar algunos resultados que desmienten lo que se ha venido difundiendo, del que el Metro no tiene mantenimiento ni tiene dinero”, declaró la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía.

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Expuso que el Metro ha tenido mucho más dinero en 2019 y 2020, en comparación con 2018, en el capítulo denominado Materiales y Suministros, recibió 58% más ($1, 910. 00) y en la partida 2961- refacciones, recibió 62% más presupuesto que el 2018 ($746.6), pero en 2020 fue de mil 209 millones de pesos.

“Esto es muy importante porque todo el presupuesto y el dinero del Metro precisamente se ha enfocado en el mantenimiento, y quisiera también mencionar que adicionalmente al mantenimiento, no sólo es dinero lo que se ha requerido, ha sido un gran esfuerzo de los trabajadores”, refirió.

Aseguró que han reducido el número de averías 28% entre 2018 y 2020, en el primer año mencionado se registraron 35 mil 372 averías y al cierre del año pasado fueron 25 mil 415.

“Estas averías fueron catalogadas y todos los equipos mecánicos, electromecánicos, todo lo que concierne a la operación ha sido mejorada, se ha hecho reingeniería, se ha estudiado la causa de los problemas para refaccionar bien, no refaccionar mucho pero refaccionar bien”, comentó.

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En materia de fiabilidad catalogado como el más importante pues sirve para mejorar el servicio que está dando el Metro, explicó que en el 2018 recibieron el STC con una confiabilidad de mil 93 kilómetros por avería, lo que significa que un tren recorría mil kilómetros antes de que sufriera una avería y hoy recorre mil 406 kilómetros por daño.

“Eso significa que hemos mejorado la calidad del mantenimiento con un 29% y esto adicionalmente tiene que ver con cómo hemos llegado a tener esa calidad, no es decir es de hacer de 14 mil trabajadores que día a día trabajan para mejorarlo”, resaltó.

Aseveró que han reducido el retraso del arribo de los trenes 47%, pasaron de tener de más de un minuto a no mayor de 30 segundos.

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“En el 2020 hemos garantizado que la espera en estación no sea mayor de 30 segundos, recibimos tiempos de espera en estación de 65.4 segundos en el 2018 y al cierre del 2020 tenemos un tiempo de espera de 29.3 segundos, hemos mejorando un 55%”, resaltó.

Además, 23 escaleras estaban detenidas diariamente en 2018 y al 31 de diciembre del 2020 sólo seis escaleras se dañan todos los días, pues esto abonó a que se sustituyeron 22 escaleras durante el año pasado.

En materia de seguridad, las carpetas de investigación por robo a pasajeros eran de 13.7 el promedio en número de delitos diarios en 2018 y al 31 de diciembre del 2020, 2.1.

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