Al estilo de aplicaciones como Waze –que te permite monitorear el estado de las avenidas en tiempo real- o de Uber –que te facilita ver la ruta y el tiempo estimado de llegada de tu unidad- el Metrobús abrió sus datos para que aplicaciones puedan transmitir la información sobre el tiempo de llegada de los autobuses.
Es así que a través de aplicaciones como Alameda Central –desarrollada por el gobierno de la Ciudad de México- o de Moovit –una aplicación de mapeo de transporte público- los usuarios pueden conocer el tiempo estimado de llagada de la unidad y con ello decidir si realizan o no su traslado en el Metrobús.
Este nuevo servicio fue anunciado por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el director del Metrobús, Roberto Capuano y el director de Sin Tráfico México, Eugenio Riveroll, desde el Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) que es el cerebro desde donde se controla la operación de Metrobús.
A través de la aplicación Moovit, por ejemplo, el usuario selecciona la línea en la que realizará su viaje y al abrir la estación en la que se encuentra se le informará sobre los tiempos estimados de llegada de la unidad más próxima. Esta misma información se reflejara en las pantallas informativas del sistema Metrobús.
Para proporcionar esta información el Metrobús tuvo que colocar computadoras con GPS en sus 670 unidades que dan servicio en las siete líneas; de éstas 80 no tenían este sistema por lo que se les tuvo que instalar para tener la información completa, misma que está disponible en el portal www.metrobus.cdmx.gob.mx.
De acuerdo con Eugenio Riveroll, de la organización de análisis de datos Sin Tráfico, si los usuarios tienen acceso a información como el tiempo estimado de llegada de la próxima unidad del Metrobús, representa un ahorro de tiempo entre 10 y 20 minutos, ya que le permite tomar decisiones antes de realizar el viaje.
Actualmente el Metrobús transporte en un día laboral a 1.5 millones de usuarios a través de sus siete líneas, siendo la 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, la que más usuarios moviliza con 500 mil, por lo que en esta ruta se lanzan, en hora pico, hasta un autobús por minuto para satisfacer la demanda.
Lajous Loaeza informó que este mismo sistema de información de datos de operación en tiempo real se replicará en el resto de sistemas de transporte del gobierno como la Red de Transporte de Pasajeros, el Servicio de Transportes Eléctricos, el Metro y eventualmente en el transporte concesionado, por lo cual se instalan sistemas de GPS en las unidades.