El Metrobús de la Ciudad de México se abre paso en la electromovilidad. Ya no solamente tendrá los 10 autobuses eléctricos que reforzarán la operación de la Línea 3 con motivo de su ampliación de Etiopía a Zapata, sino que una cantidad igual de este tipo de unidades circulará en la Línea 4 y se aspira a que buses con esta tecnología rueden también en la futura línea de Circuito Interior.
El director del sistema Metrobús, Roberto Capuano Tripp, comentó en un foro virtual de Intertraffic México que el objetivo es reducir las emisiones contaminantes locales, mejorar la experiencia de viaje del usuario y de conductores, bajar los costos de operación para los concesionarios y abrir el mercado de vehículos eléctricos en el país para abaratar costos.
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“Naturalmente la electromovilidad se va a volver parte de la nueva normalidad de los sistemas de transporte público en México y en el mundo”, con esa frase el directivo reconoció que dentro de Metrobús se tendrá que reflexionar sobre la introducción de más vehículos eléctricos en el sistema como parte de la renovación de la flota hacia 2030.
El primer paso hacia la electromovilidad se dio el 24 de septiembre, cuando comenzó a operar la primera de las 10 unidades eléctricas articuladas de 18 metros que Metrobús rentará a la empresa francesa Engie y que circularán en la Línea 3. El arrendamiento de las unidades ascenderá a 8.6 millones de dólares a pagar en 10 años y es el primer contrato en su tipo en el sistema.
Como informó El Sol de México en aquella ocasión, Engie es una compañía francesa con gran presencia en el sector energético y de gestión del agua en México , particularmente en la capital.
Un segundo paso en el terreno de la movilidad eléctrica se dará en la Línea 4, donde en diciembre se pondrá en circulación el primer autobús eléctrico de 12 metros y para marzo del próximo año se sumarán otras nueve unidades. Sin embargo, todavía se está buscando al fabricante, aunque se busca que las unidades sean fabricadas en el país para evitar el pago de aranceles por importación.
“Para que estos proyectos de electromovilidad sean una realidad en México, tenemos que pensar que estos autobuses tienen que ser fabricados en este país, porque hasta hace poco había un arancel en la importación de estos autobuses. Hubo una excepción al arancel hasta un cierto número de unidades, sin embargo, la idea del gobierno es que exista esta cadena de producción en el país. Con quién vamos a trabajar, con quien veamos y sepamos que tiene una intención verídica y real de venir a producir a México”, comentó durante el foro.
En cuanto a la futura línea de Metrobús en Circuito Interior, Capuano comentó que el gobierno tiene “la aspiración, me atrevo a compartirla porque creo que es una aspiración con pies y cabeza, pero todavía no la puedo declarar como un hecho” de que parte de las unidades que brinden el servicio sean autobuses eléctricos de 12 metros y operen a finales del próximo año.
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