/ lunes 13 de junio de 2022

Metrobús capta 791 infracciones por invadir carril

La línea 4 es la que más sufre debido a que los conductores no respetan la vía confinada

Desde febrero de 2021, el sistema Metrobús implementó un nuevo esquema para infraccionar a conductores de vehículos automotores particulares que invaden el carril confinado del Metrobús. Hasta febrero de 2022, es decir a un año de dicha estrategia, desde las cámaras de los autobuses del Metrobús y con fotografías tomadas por el personal, se aplicaron 791 infracciones.

Del total de multas, 78 fueron por invasión del carril en la Línea 1, 96 en la Línea 2, 115 en la Línea 3, 238 en la 4, 58 en la 5, 14 en la Línea 6, 135 en la Línea 7 y 57 en la Línea de Tláhuac (servicio emergente en sustitución de la Línea 12 del Metro). Esto significa que la línea que más sufre de estas invasiones es la que va de San Lázaro a Buenavista, la cual circula al interior del Centro Histórico.

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Para la operación de este esquema de sanciones, los y las conductoras de Metrobús emiten un aviso de invasión del carril al Centro de Control del transporte, para que los monitoristas accedan a las cámaras del autobús y corroboren la información.

La evidencia es entregada a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, para que ésta pueda generar la sanción correspondiente a la matrícula del vehículo invasor.

Con la colaboración de los conductores y trabajadores del Metrobús para detectar a los automovilistas que invaden el carril confinado se ha logrado mejorar la velocidad operativa de todo el sistema, además de que contribuyó a detectar conductas omisivas por parte de los conductores de los Metrobuses, así lo afirmó Roberto Capuano, titular del organismo.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario señaló que “Metrobús es muy egoísta y no comparte sus carriles”, salvo en lugares muy particulares. Con esa premisa, la estrategia es una forma de escalar esfuerzos del personal del Metrobús para que el carril confinado no sufra invasiones.

“Lo hacemos con la policía de tránsito, (pero) la policía de tránsito es limitada y tiene otras responsabilidades con el tránsito de la Ciudad. Entonces, lo que determinamos hacer darnos capacidades desde el Centro de Control de Metrobús para infraccionar: son los empleados del Metrobús, yo o cualquier otro supervisor en campo, puede tomar fotos de un vehículo particular en campo circulando en el carril confinado, siempre y cuando se vea la placa, se vea el entorno y la foto tenga fecha, la mandamos en una base de datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cada cierto tiempo, la revisan y las que cumplan con sus especificaciones levantan las infracciones”, detalló.

La velocidad operativa de los autobuses, dijo, es la que garantiza la efectividad del programa, resultados validados a través de los GPS que tienen las unidades, los cuales también ayuda a identificar los tramos conflictivos, por ejemplo el de la parte oriente de la Línea 4, la que presenta más problemáticas por invasiones de carriles.

La estrategia también ayudó a mejorar los estándares de operación para los conductores de los metrobuses, para identificar si pisan cebra peatonal, si van rápido, se pasan el semáforo en alto o en preventivo, no usan cinturón de seguridad, usan teléfono celular o van platicando con alguien

“Hicimos un cambio muy importante en la gobernanza y en las reglas de operación. Es decir, las reglas de operación son las que los concesionarios deben operar (…). Había un documento de 11 páginas en 2011, lo renovamos por completo, lo publicamos en la Gaceta el 31 de diciembre de 2021, y la intención es hacer una reflexión de que en 2011 eran tres líneas y en 2022 son siete, y tenemos la de Tláhuac”, aseguró.

De acuerdo con datos expuestos en la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Sistema Metrobús, el sistema de infracciones a conductores e invasores de carril contribuyó a mejorar el comportamiento de los operadores en Metrobús. Del tercer trimestre al cuarto trimestre de 2021, hubo una reducción de todas las infracciones a excepción de la invasión de cruce peatonal.

Por ejemplo, en el tercer trimestre del año pasado, el sistema de infracciones desde Metrobús para detectar invasión del carril confinado detectó 25 casos de choferes de Metrobuses que hablaban por teléfono mientras conducían, al siguiente trimestre fueron 10 casos; en la conducta “paso de semáforo en rojo” pasó de 20 a 14 casos y no utilizar el cinturón de seguridad pasó de cuatro a dos conductores.

“En general, reducimos las infracciones a excepción de la invasión de cruce peatonal, que no tuvimos ni un registro en el tercer trimestre para pasar a una invasión de cruce peatonal al cuarto”, apunta el informe.



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Desde febrero de 2021, el sistema Metrobús implementó un nuevo esquema para infraccionar a conductores de vehículos automotores particulares que invaden el carril confinado del Metrobús. Hasta febrero de 2022, es decir a un año de dicha estrategia, desde las cámaras de los autobuses del Metrobús y con fotografías tomadas por el personal, se aplicaron 791 infracciones.

Del total de multas, 78 fueron por invasión del carril en la Línea 1, 96 en la Línea 2, 115 en la Línea 3, 238 en la 4, 58 en la 5, 14 en la Línea 6, 135 en la Línea 7 y 57 en la Línea de Tláhuac (servicio emergente en sustitución de la Línea 12 del Metro). Esto significa que la línea que más sufre de estas invasiones es la que va de San Lázaro a Buenavista, la cual circula al interior del Centro Histórico.

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Para la operación de este esquema de sanciones, los y las conductoras de Metrobús emiten un aviso de invasión del carril al Centro de Control del transporte, para que los monitoristas accedan a las cámaras del autobús y corroboren la información.

La evidencia es entregada a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, para que ésta pueda generar la sanción correspondiente a la matrícula del vehículo invasor.

Con la colaboración de los conductores y trabajadores del Metrobús para detectar a los automovilistas que invaden el carril confinado se ha logrado mejorar la velocidad operativa de todo el sistema, además de que contribuyó a detectar conductas omisivas por parte de los conductores de los Metrobuses, así lo afirmó Roberto Capuano, titular del organismo.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario señaló que “Metrobús es muy egoísta y no comparte sus carriles”, salvo en lugares muy particulares. Con esa premisa, la estrategia es una forma de escalar esfuerzos del personal del Metrobús para que el carril confinado no sufra invasiones.

“Lo hacemos con la policía de tránsito, (pero) la policía de tránsito es limitada y tiene otras responsabilidades con el tránsito de la Ciudad. Entonces, lo que determinamos hacer darnos capacidades desde el Centro de Control de Metrobús para infraccionar: son los empleados del Metrobús, yo o cualquier otro supervisor en campo, puede tomar fotos de un vehículo particular en campo circulando en el carril confinado, siempre y cuando se vea la placa, se vea el entorno y la foto tenga fecha, la mandamos en una base de datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cada cierto tiempo, la revisan y las que cumplan con sus especificaciones levantan las infracciones”, detalló.

La velocidad operativa de los autobuses, dijo, es la que garantiza la efectividad del programa, resultados validados a través de los GPS que tienen las unidades, los cuales también ayuda a identificar los tramos conflictivos, por ejemplo el de la parte oriente de la Línea 4, la que presenta más problemáticas por invasiones de carriles.

La estrategia también ayudó a mejorar los estándares de operación para los conductores de los metrobuses, para identificar si pisan cebra peatonal, si van rápido, se pasan el semáforo en alto o en preventivo, no usan cinturón de seguridad, usan teléfono celular o van platicando con alguien

“Hicimos un cambio muy importante en la gobernanza y en las reglas de operación. Es decir, las reglas de operación son las que los concesionarios deben operar (…). Había un documento de 11 páginas en 2011, lo renovamos por completo, lo publicamos en la Gaceta el 31 de diciembre de 2021, y la intención es hacer una reflexión de que en 2011 eran tres líneas y en 2022 son siete, y tenemos la de Tláhuac”, aseguró.

De acuerdo con datos expuestos en la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Sistema Metrobús, el sistema de infracciones a conductores e invasores de carril contribuyó a mejorar el comportamiento de los operadores en Metrobús. Del tercer trimestre al cuarto trimestre de 2021, hubo una reducción de todas las infracciones a excepción de la invasión de cruce peatonal.

Por ejemplo, en el tercer trimestre del año pasado, el sistema de infracciones desde Metrobús para detectar invasión del carril confinado detectó 25 casos de choferes de Metrobuses que hablaban por teléfono mientras conducían, al siguiente trimestre fueron 10 casos; en la conducta “paso de semáforo en rojo” pasó de 20 a 14 casos y no utilizar el cinturón de seguridad pasó de cuatro a dos conductores.

“En general, reducimos las infracciones a excepción de la invasión de cruce peatonal, que no tuvimos ni un registro en el tercer trimestre para pasar a una invasión de cruce peatonal al cuarto”, apunta el informe.



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