El sistema de transporte Metrobús festeja sus 18 años de existencia con la operación de un nuevo Centro de Control, conocido como el cerebro del Metrobús.
Desde el centro, el organismo controlará toda la operación de los vehículos a través de cámaras con mayor resolución, monitoreo en tiempo real tanto de las unidades como del carril confinado y comunicación directa con los operadores de los metrobuses.
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Los nuevos equipos de monitoreo ya operan en la Línea 3, próximamente incorporarán a la Línea 6 y, al finalizar el año, operará en las siete líneas.
El nuevo cerebro del Metrobús reemplazará el servicio que ofrecía la empresa Indra en el centro de la estación Buenavista, cuyo contrato llegó a su fin. Ahora, el Centro de Control será operado por la empresa Smart Cities and Mobility de Sonda México, la cual recibirá mensualmente una contraprestación de 10.8 millones de pesos.
María del Rosario Castro, directora general del Metrobús, describió al Centro de Control como un sistema de ayuda a la explotación que permitirá la comunicación oportuna con las personas usuarias y una adecuada coordinación, para garantizar la seguridad, supervisión al carril confinado y para obtener información que mejore la afluencia.
“Otro de los componentes muy relevantes que tenemos y se coordina desde aquí, es la comunicación que tenemos con el operador, esta comunicación se puede establecer directamente con esta nueva tecnología (…). Tenemos cámaras en las unidades, al interior que podemos ver al operador y a los pasajeros, eso también nos permite ver la situación de la unidad”, expuso.
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La directora indicó que, como parte del Centro de Operaciones, instalarán cuatro mil 475 cámaras de vigilancia a bordo de las unidades y 513 en las estaciones. Lo anterior significa que habrá 33 por ciento más cámaras en estaciones y 25 por ciento más en los metrobuses.
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