/ martes 5 de septiembre de 2023

Metrobús da de baja a 17 choferes involucrados en accidentes viales

El sistema de transporte les retiró su certificado para manejar por involucrarse en choques o no respetar el reglamento de tránsito

Por estar involucrados en choques, atropellos y muertes de peatones y ciclistas, 17 conductores del Metrobús de la Ciudad de México fueron dados de baja de enero de 2022 al 15 de agosto de este año.

De acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva de Operación Técnica y de la Gerencia de Programación, Operación y Control del Metrobús obtenidas vía transparencia, 126 personas y ciclistas fueron atropellados en casi dos años.

Te puede interesar: Choques de Metrobús crecieron 59% en tres años

El último accidente mortal ocurrió el 2 de diciembre de 2022, cuando una unidad de la Línea 6, que corre de Villa de Aragón a El Rosario, arrolló a una persona a la altura de la Avenida Cultura Norte, en la alcaldía Azcapotzalco.

Desde el primero de enero de 2022, el Metrobús otorgó un certificado de idoneidad a los mil 800 conductores que operan en las siete líneas, el cual es retirado de manera definitiva si el operador no respeta el reglamento de tránsito, se involucra en una riña o agresión con usuarios, o no cumple con las reglas de operación.

“El documento oficial que emite Metrobús en formato electrónico, mediante el cual dicho organismo certifica que cada conductor de las empresas operadoras mantiene un comportamiento idóneo durante la prestación del servicio dentro de la operación del sistema, el cual puede ser retirado o condicionado”, indica el documento emitido por la Dirección Ejecutiva de Operación Técnica.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia, de los 17 conductores suspendidos, tres fueron por estar involucrados en una muerte, uno en 2022 y dos en 2023; cuatro por choques o por incumplir las reglas de operación, tres en 2022 y uno en 2023; y uno por atropellamiento en julio de 2022.

El Metrobús informó a este diario que los conductores a los que se les retira el certificado de idoneidad no pueden volver a trabajar en el sistema de transporte.

Los operadores son contratados por las empresas concesionarias y para poder manejar unidades de Metrobús deben cubrir requisitos específicos y capacitaciones para obtener su certificado de idoneidad que los califica como aptos para brindar manejar la unidad.

“Una vez que retiramos dicho certificado por faltar a las Reglas de Operación de Metrobús, ese conductor ya no podrá volver a conducir en el Sistema. Por lo tanto, con el retiro del certificado de idoneidad, implica que definitivamente no vuelve a conducir en Metrobús”, precisó el sistema de transporte.

Como informó El Sol de México en agosto, los choques de unidades del Metrobús subieron 59 por ciento y las personas atropelladas, 17.9 por ciento. La directora General del Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, no lo atribuyó a un hecho en específico y destacó que este transporte tiene una mayor cobertura del servicio.

Y es que el número de usuarios que viajan en este sistema han aumentado desde el año previo a la pandemia por Covid-19. En 2019, el promedio mensual de pasajeros fue de 30 millones 609 mil 751 usuarios, mientras que el promedio mensual de este año es 34 millones 447 mil 514 pasajeros, un incremento de 12.5 por ciento.

De 2019 a 2023 también creció el número de autobuses en operación. Hace cuatro años, el máximo de unidades en servicio era 376 mientras que este año el máximo de unidades en operación es de 535.

En las siete líneas del Metrobús operan 17 concesionarias. Las empresas con más atropellos a peatones y ciclistas son CCASA, con 32, que opera en la Línea 4; CE4-17MSA, con 23, que opera las líneas 1, 2, 5 y 6; CURVIX, con 16, que opera la Línea 6; y Transportes Sánchez Armas José Juan (TSAJJ), con 11, que opera la Línea 2.

La Línea 6, que corre de Villa de Aragón a El Rosario, es la que concentra el mayor número de muertes y atropellos, la cual operan las empresas Curva Villa Ixtacala (CURVIX), Corredor Eje 4-17M (CE4-17MSA) y Corredor Antenas-Rosario S.A. de C.V. (CARSA).

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Del 1 de octubre de 2019 al 18 de julio de 2023, las tres empresas registraron 47 atropellados, de los cuales cuatro fallecieron.

En tanto, la Línea 4, que corre de Buenavista a San Lázaro y que operan las empresas Corredor Pantitlán Toreo (COPATTSA) y Conexión Centro Aeropuerto (CCASA), reportó 32 atropellados y un peatón muerto; todos los incidentes por unidades de CCASA.

Por estar involucrados en choques, atropellos y muertes de peatones y ciclistas, 17 conductores del Metrobús de la Ciudad de México fueron dados de baja de enero de 2022 al 15 de agosto de este año.

De acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva de Operación Técnica y de la Gerencia de Programación, Operación y Control del Metrobús obtenidas vía transparencia, 126 personas y ciclistas fueron atropellados en casi dos años.

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El último accidente mortal ocurrió el 2 de diciembre de 2022, cuando una unidad de la Línea 6, que corre de Villa de Aragón a El Rosario, arrolló a una persona a la altura de la Avenida Cultura Norte, en la alcaldía Azcapotzalco.

Desde el primero de enero de 2022, el Metrobús otorgó un certificado de idoneidad a los mil 800 conductores que operan en las siete líneas, el cual es retirado de manera definitiva si el operador no respeta el reglamento de tránsito, se involucra en una riña o agresión con usuarios, o no cumple con las reglas de operación.

“El documento oficial que emite Metrobús en formato electrónico, mediante el cual dicho organismo certifica que cada conductor de las empresas operadoras mantiene un comportamiento idóneo durante la prestación del servicio dentro de la operación del sistema, el cual puede ser retirado o condicionado”, indica el documento emitido por la Dirección Ejecutiva de Operación Técnica.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia, de los 17 conductores suspendidos, tres fueron por estar involucrados en una muerte, uno en 2022 y dos en 2023; cuatro por choques o por incumplir las reglas de operación, tres en 2022 y uno en 2023; y uno por atropellamiento en julio de 2022.

El Metrobús informó a este diario que los conductores a los que se les retira el certificado de idoneidad no pueden volver a trabajar en el sistema de transporte.

Los operadores son contratados por las empresas concesionarias y para poder manejar unidades de Metrobús deben cubrir requisitos específicos y capacitaciones para obtener su certificado de idoneidad que los califica como aptos para brindar manejar la unidad.

“Una vez que retiramos dicho certificado por faltar a las Reglas de Operación de Metrobús, ese conductor ya no podrá volver a conducir en el Sistema. Por lo tanto, con el retiro del certificado de idoneidad, implica que definitivamente no vuelve a conducir en Metrobús”, precisó el sistema de transporte.

Como informó El Sol de México en agosto, los choques de unidades del Metrobús subieron 59 por ciento y las personas atropelladas, 17.9 por ciento. La directora General del Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, no lo atribuyó a un hecho en específico y destacó que este transporte tiene una mayor cobertura del servicio.

Y es que el número de usuarios que viajan en este sistema han aumentado desde el año previo a la pandemia por Covid-19. En 2019, el promedio mensual de pasajeros fue de 30 millones 609 mil 751 usuarios, mientras que el promedio mensual de este año es 34 millones 447 mil 514 pasajeros, un incremento de 12.5 por ciento.

De 2019 a 2023 también creció el número de autobuses en operación. Hace cuatro años, el máximo de unidades en servicio era 376 mientras que este año el máximo de unidades en operación es de 535.

En las siete líneas del Metrobús operan 17 concesionarias. Las empresas con más atropellos a peatones y ciclistas son CCASA, con 32, que opera en la Línea 4; CE4-17MSA, con 23, que opera las líneas 1, 2, 5 y 6; CURVIX, con 16, que opera la Línea 6; y Transportes Sánchez Armas José Juan (TSAJJ), con 11, que opera la Línea 2.

La Línea 6, que corre de Villa de Aragón a El Rosario, es la que concentra el mayor número de muertes y atropellos, la cual operan las empresas Curva Villa Ixtacala (CURVIX), Corredor Eje 4-17M (CE4-17MSA) y Corredor Antenas-Rosario S.A. de C.V. (CARSA).

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Del 1 de octubre de 2019 al 18 de julio de 2023, las tres empresas registraron 47 atropellados, de los cuales cuatro fallecieron.

En tanto, la Línea 4, que corre de Buenavista a San Lázaro y que operan las empresas Corredor Pantitlán Toreo (COPATTSA) y Conexión Centro Aeropuerto (CCASA), reportó 32 atropellados y un peatón muerto; todos los incidentes por unidades de CCASA.

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