Diariamente ocurren 1.6 accidentes viales en alguna de las siete líneas del Metrobús, reveló la directora del sistema de transporte, María del Rosario Castro Escorcia.
Durante la entrega de reconocimientos del curso "Biciescuela a Operadores de Metrobús”, la directora señaló que los incidentes en donde está implicada alguna unidad no son graves y que la mayoría es por frenado de emergencia y no por alguna colisión.
Te recomendamos: L5 de Metrobús cerrará parcialmente por renovación: aquí la lista de estaciones afectadas
“Con lesionados tenemos en promedio diario 1.6, donde tenemos básicamente algunos lesionados a bordo, ninguno de gravedad, pero se les da la atención en modo de requerirse. Sobre todo son por frenados de emergencia", precisó.
Señaló que el objetivo es reducir el número de accidentes a cero, y que programas como el de biciescuela ayudan a que el operador tenga empatía con la comunidad ciclista.
“Nuestro objetivo es llevarlo a cero (los accidentes), pero indudablemente requerimos el apoyo de toda la sociedad y muchas medidas, desde nuestros operadores, comunidad ciclista y concientizar a los automovilistas”, indicó.
De acuerdo con el sistema de transporte, 95 por ciento de los accidentes viales con el Metrobús son provocados por el particular, por lo que exhortó a los automovilistas y ciclistas a respetar el carril confinado.
Percances contra ciclistas
María del Rosario Castro señaló que el número de accidentes en donde está implicado un ciclista ha ido a la baja tras la implementación del programa biciescuela. De enero a junio, 21 accidentes se han registrado entre ciclistas y unidades del Metrobús, ninguno de gravedad.
Y aseguró que en la Línea 4, que corre de Alameda Oriente a Buenavista, han logrado bajar los incidentes prácticamente a cero.
“Aquellas líneas en donde ya se están capacitando más, prácticamente ya no se tiene ningún incidente. La principal que hemos enfatizado en la capacitación, y se está reduciendo salvo un incidente muy intempestivo de algún ciclista, es la 4.
“Iniciamos sobre todo en la Línea 4, que tuvo su ampliación y que va de Alameda Oriente a Buenavista y atraviesa el Centro Histórico. Ahí estamos reforzando mucho y necesitamos mucho el apoyo de tránsito. Es una zona de mucho comercio, mucha gente que hace compras y demás, está convivencia con nuestros operadores necesita ser más empática”, puntualizó.
El sistema de transporte cuenta con mil 800 conductores, de los cuales han capacitado a 793 (44 por ciento), y prevé que para diciembre el total de operadores concluya la capacitación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se ha estado dando esta capacitación en los diversos patios, se adecuan. Personal de Semovi imparte la capacitación teórica y práctica, sobre todo para que vivan la experiencia de que les pase una unidad cerca”, contó la directora del Metrobús.
De acuerdo con el reporte trimestral de hechos de tránsito realizado por la Secretaría de Movilidad, de enero a marzo de este año 532 ciclistas resultaron lesionados, mientras que cinco fallecieron.