/ jueves 12 de agosto de 2021

Metrobús releva a empresas que controlaron el peaje por 16 años

Se hará cargo de este cambio el consorcio conformado por Worklevel, Getnet by Santander y Conduent

El dinero que los capitalinos pagan por cada viaje realizado en Metrobús ahora será recaudado por nuevas empresas pues este sistema de transporte renovó, por primera vez en su historia, el servicio de peaje y control de acceso.

Este sistema de transporte funciona a través de tres entes. El primero es el organismo público, al que usted conoce como Metrobús, y es el responsable de la administración, planeación y control del servicio.

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Luego están los concesionarios de la operación, empresas que se encargan del servicio de operación de la flota. Por cada línea hay distintos grupos que manejan los autobuses.

Y lo complementan los concesionarios de la recaudación, es decir empresas privadas contratadas por el gobierno de la Ciudad de México para que se encarguen de las máquinas de recarga, de los torniquetes de acceso al Metrobús y de recolectar las ganancias de los viajes y tarjetas, a cambio de una remuneración.

Este último es el servicio que se renovó. La razón del cambio de empresas se debe, primero, a que terminaron los contratos dados desde que se crearon las primeras tres líneas del Metrobús y luego a la renovación del sistema de cobro que emprendió la administración de Claudia Sheinbaum Pardo para aceptar pagos con tarjetas bancarias y a través de QRs.

Quienes dejan el negocio son tres empresas: Inbursa que duró 16 años en la línea 1, Idear Electrónica que trabajó por 13 años en la línea 2 e Inmobiliario, Innovación y Diseño que manejó durante 11 años la línea 3.

A las tres empresas, las releva un consorcio conformado por Worklevel, Getnet by Santander y Conduent, esta última empresa fue la encargada del cambio de máquinas de acceso en el Metro capitalino.

A diferencia del primer contrato, Metrobús aceptó que estas empresas participen en asociación pues cada una realiza distintos trabajos. Worklevel es la administradora del proyecto y la responsable de los gastos o pérdidas, Conduent es quien aporta la experiencia técnica, provee el software, lo opera y mantiene, y Getnet se encargará de los servicios de transacción para procesar los pagos con tarjetas y medios digitales.

De esta manera, el consorcio ahora manejará por siete años, empezando desde septiembre de este año, la línea que va de Indios Verdes a El Caminero y en la que debe cambiar 226 torniquetes y 181 máquinas.

Para la línea que va de Tacubaya a Tepalcates es el mismo periodo de tiempo, iniciando desde junio de este año con el cambio de 152 torniquetes y 94 máquinas.

Y en la línea que va de Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac el contrato también es de siete años e inició este mes con la sustitución de 138 torniquetes y 91 máquinas.

Este cambió le costó a Metrobús siete millones 433 mil 732 pesos, según pudo conocer El Sol de México a través de una solicitud de información en la que obtuvo los contratos de los tres corredores.

Además, el dinero que obtenga este consorcio por recaudar todos y cada uno de los recursos generados por la prestación del servicio público mediante la venta de la tarjeta única de movilidad integrada y la recarga de las mismas, el control de acceso a las estaciones mediante validadores que acepten la tarjeta, tarjetas bancarias y validación de códigos 2D en los torniquetes y puertas de cortesía, se deposita en un fideicomiso para luego distribuirlo entre los concesionarios y así cubrir los costos de operación del sistema.

A cambio de este trabajo, el consorcio gana al mes una cantidad fija. En la línea 1 obtienen tres millones 531 mil 415 pesos, en la línea 2 ganan un millón 990 mil 353 pesos y en la línea 3 se llevan un millón 911 mil 962 pesos.

De acuerdo con los detalles de este proyecto, para finales de agosto se debe concluir por completo el cambio de tecnología, sin embargo, las nuevas máquinas ya dan servicio en algunas estaciones.

En Etiopía, que tiene conexión en las líneas 2 y 3, los usuarios preguntan constantemente sobre las nuevas máquinas que tienen la leyenda “inserte tarjeta bancaria”. Sin embargo, el policía de la estación responde que aún no hay ese servicio. “Son bien nuevecitas, pero no aceptan la tarjeta aún”, contó ayer a este diario que realizó un recorrido para corroborar el funcionamiento.

Este diario solicitó al área de comunicación social de Metrobús una entrevista con su director, Roberto Capuano, para conocer los detalles de la renovación, sin embargo, informaron que brindarán detalles una vez que concluya el cambio del sistema de peaje.

El dinero que los capitalinos pagan por cada viaje realizado en Metrobús ahora será recaudado por nuevas empresas pues este sistema de transporte renovó, por primera vez en su historia, el servicio de peaje y control de acceso.

Este sistema de transporte funciona a través de tres entes. El primero es el organismo público, al que usted conoce como Metrobús, y es el responsable de la administración, planeación y control del servicio.

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Luego están los concesionarios de la operación, empresas que se encargan del servicio de operación de la flota. Por cada línea hay distintos grupos que manejan los autobuses.

Y lo complementan los concesionarios de la recaudación, es decir empresas privadas contratadas por el gobierno de la Ciudad de México para que se encarguen de las máquinas de recarga, de los torniquetes de acceso al Metrobús y de recolectar las ganancias de los viajes y tarjetas, a cambio de una remuneración.

Este último es el servicio que se renovó. La razón del cambio de empresas se debe, primero, a que terminaron los contratos dados desde que se crearon las primeras tres líneas del Metrobús y luego a la renovación del sistema de cobro que emprendió la administración de Claudia Sheinbaum Pardo para aceptar pagos con tarjetas bancarias y a través de QRs.

Quienes dejan el negocio son tres empresas: Inbursa que duró 16 años en la línea 1, Idear Electrónica que trabajó por 13 años en la línea 2 e Inmobiliario, Innovación y Diseño que manejó durante 11 años la línea 3.

A las tres empresas, las releva un consorcio conformado por Worklevel, Getnet by Santander y Conduent, esta última empresa fue la encargada del cambio de máquinas de acceso en el Metro capitalino.

A diferencia del primer contrato, Metrobús aceptó que estas empresas participen en asociación pues cada una realiza distintos trabajos. Worklevel es la administradora del proyecto y la responsable de los gastos o pérdidas, Conduent es quien aporta la experiencia técnica, provee el software, lo opera y mantiene, y Getnet se encargará de los servicios de transacción para procesar los pagos con tarjetas y medios digitales.

De esta manera, el consorcio ahora manejará por siete años, empezando desde septiembre de este año, la línea que va de Indios Verdes a El Caminero y en la que debe cambiar 226 torniquetes y 181 máquinas.

Para la línea que va de Tacubaya a Tepalcates es el mismo periodo de tiempo, iniciando desde junio de este año con el cambio de 152 torniquetes y 94 máquinas.

Y en la línea que va de Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac el contrato también es de siete años e inició este mes con la sustitución de 138 torniquetes y 91 máquinas.

Este cambió le costó a Metrobús siete millones 433 mil 732 pesos, según pudo conocer El Sol de México a través de una solicitud de información en la que obtuvo los contratos de los tres corredores.

Además, el dinero que obtenga este consorcio por recaudar todos y cada uno de los recursos generados por la prestación del servicio público mediante la venta de la tarjeta única de movilidad integrada y la recarga de las mismas, el control de acceso a las estaciones mediante validadores que acepten la tarjeta, tarjetas bancarias y validación de códigos 2D en los torniquetes y puertas de cortesía, se deposita en un fideicomiso para luego distribuirlo entre los concesionarios y así cubrir los costos de operación del sistema.

A cambio de este trabajo, el consorcio gana al mes una cantidad fija. En la línea 1 obtienen tres millones 531 mil 415 pesos, en la línea 2 ganan un millón 990 mil 353 pesos y en la línea 3 se llevan un millón 911 mil 962 pesos.

De acuerdo con los detalles de este proyecto, para finales de agosto se debe concluir por completo el cambio de tecnología, sin embargo, las nuevas máquinas ya dan servicio en algunas estaciones.

En Etiopía, que tiene conexión en las líneas 2 y 3, los usuarios preguntan constantemente sobre las nuevas máquinas que tienen la leyenda “inserte tarjeta bancaria”. Sin embargo, el policía de la estación responde que aún no hay ese servicio. “Son bien nuevecitas, pero no aceptan la tarjeta aún”, contó ayer a este diario que realizó un recorrido para corroborar el funcionamiento.

Este diario solicitó al área de comunicación social de Metrobús una entrevista con su director, Roberto Capuano, para conocer los detalles de la renovación, sin embargo, informaron que brindarán detalles una vez que concluya el cambio del sistema de peaje.

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