La compañía de servicios energéticos de origen francés, Engie rentará al gobierno de la Ciudad de México nueve autobuses eléctricos de la marca china Yutong, durante 10 años, a cambio ocho millones 685 mil dólares que el Metrobús pagará con los recursos que se obtienen del recaudo por concepto de tarifa.
A pregunta expresa el director de Metrobús, Roberto Capuano evitó precisar el tipo de cambio que se fijará para el contrato de arrendamiento con Engie y se limitó a decir que esto “se establece el día que se cierra la transacción”.
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El costo unitario de los autobuses será de 650 mil dólares, por lo que se pagarán 8.6 millones de dólares por la renta de las nueve unidades que, al tipo de cambio de este jueves (22.36 pesos según el Banco de México) equivalen a 194 millones 196 mil 600 pesos.
Estos nueve autobuses eléctricos llegarán en diciembre y se unirán al que desde este viernes dará servicio en la Línea 3 del Metrobús, que va de Tenayuca a Etiopía y que es operada por Movilidad Integral de Vanguardia S.A. de C.V. (MIVSA), filial de Mobilty ADO. Con un recorrido de Buenavista a Tlatelolco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó la unidad.
Durante el trayecto se informó que el costo del primer autobús 100 por ciento eléctrico de Metrobús es de 750 mil dólares, pero tras un acuerdo que se logró con la Secretaría de Economía del gobierno de México no se cobrarán los aranceles para los otros nueve autobuses, por lo que su precio unitario será de 650 mil dólares.
Los autobuses serán rentados por Engie al Metrobús, que pagará el arrendamiento a 10 años, y MIVSA se encargará de la operación de los mismos. En tanto la compañía energética francesa se encargará de la infraestructura eléctrica para la recarga de las baterías de los autobuses.
“Ni Metrobús ni los concesionarios, que son en gran parte los responsables de adquirir la flota la pagan de contado, todos tienen créditos vigentes que están pagando a lo largo del tiempo. El financiamiento en sí no es novedad. Lo que es novedad es que estamos adquiriendo una flota vía arrendamiento por un periodo de 10 años”, comentó Capuano Tripp.
“En esta ocasión nosotros estamos asumiendo el costo de traer la flota, a través de este arrendamiento de 10 años, a cambio de poder tener esta tecnología operando en el país. No es la única flota piloto que tenemos ya planeada, la segunda se las vamos a anunciar más adelante en el año, pero ya está en fabricación el cabeza de serie, va a estar operando en enero”, añadió.
En México la compañía francesa opera tres gasoductos para el transporte de gas natural: Energía Mayakán, Gasoductos del Bajío y Ramones II Sur. Tiene parques eólicos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes y Tlaxcala-Hidalgo y distribuye gas natural en Jalisco, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Querétaro entre otros estados.
A su vez Engie tiene acciones en la empresa Suez, un grupo francés dedicado principalmente al tratamiento de aguas y gestión de residuos sólidos, que a su vez tiene filiales en México como Tecnología y Servicios del Agua S.A de C.V e Industrias del Agua de la Ciudad de México S.A de C.V., que tienen concesiones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para actividades de medición y cobro de consumo de agua, determinación y cobro de multas, instalación, mantenimiento y reparación de medidores, entre otras actividades.
Características del bus eléctrico
El nuevo autobús eléctrico es de la marca china Yutong, la misma que armó y vendió los nuevos trolebuses que circulan en Eje Central al Servicio de Transportes Eléctricos. Tienen una capacidad para 160 pasajeros, de los cuales 40 van sentados. Su motor funciona con 16 paquetes de baterías que le dan la suficiente energía para recorrer 330 kilómetros al día.
Las baterías de litio generan 563 kilowatts y su carga completa requiere de 3.5 horas. De acuerdo con la empresa operadora de la Línea 3, MIVSA, la recarga de las baterías se hará durante la noche, cuando las unidades no están en servicio. Hasta el momento el único punto de recarga está en el patio de encierro de Júpiter, en Calzada Vallejo, Gustavo A. Madero.
Una novedad es que el sistema de puertas es de desplazamiento lateral, como los trenes del Metro o los autobuses de la Línea 7 del Metrobús, con lo cual se evitan golpes a los pasajeros de la unidad y reduce el tiempo de parada en la estación al no trabarse.
Con estos modelos el ruido se reduce de los 80 decibeles que produce un autobús de combustión interna a 65 que genera el eléctrico, que se equipara con el nivel acústico de una sala de juntas, lo que hace los viajes más silenciosos dentro y fuera de la unidad. Se estima que tras 10 años de operación estos buses habrán evitado la emisión de mil 300 toneladas de carbono a la atmósfera.
“En la ciudad la electricidad se transporta por líneas de distribución en media tensión y corriente alterna. Por ello, es necesario un transformador para adaptar la electricidad a baja tensión que es el formato utilizado comercialmente.
La infraestructura de recarga utilizada incluye un cargador que transforma la corriente alterna en corriente directa de modo que la energía se pueda almacenar en las baterías del autobús. Este cargador tiene una potencia de 150 kilowatts que permite recargar la batería del autobús en 3.5 horas”, se informa en el micrositio metrobuselectrico.info.