/ lunes 13 de enero de 2020

Metrobús sumará 120 mil nuevos usuarios por día

La meta del 2020 es terminar las ampliaciones de las líneas 3, 4 y 5 y renovar la flota que recorre la Línea 1

Por las 240 estaciones de las siete líneas que tiene el Metrobús se transportan al día un millón y medio de pasajeros, pero esta cifra crecerá una vez que entren en operación las tres ampliaciones que se concluirán este año: la de la Línea 3, de la 4 y la 5.

En entrevista con El Sol de México el director del organismo, Roberto Capuano, refirió que se espera que, con las extensiones, dos de las cuales ya están en proceso que son el caso de las líneas 3 y 5, se sumarán 120 mil pasajeros más por día laboral.

Desde sus oficinas ubicadas frente a la estación Cuauhtémoc de la Línea 3 comentó que la extensión de esta ruta podría no llegar en una primera etapa de Etiopía a Río Churubusco, como estaba planteado originalmente, sin embargo, afirmó que ese es el objetivo y se trabajará para ello.

“Vamos a seguir y seguimos trabajando con los grupos de vecinos porque tenemos que asegurarnos de que todo lo que esté en nuestro poder para atender las necesidades que hay en la comunidad lo podamos atender”, comentó.

Al respecto precisó que en la primera etapa la extensión de la Línea 3 será de la actual terminal de Etiopía hasta el Eje 8 Popocatépetl, donde se ubicará la nueva terminal, y en paralelo se trabajará en la gestión social para llevar la terminal hasta Río Churubusco.

“Nuestra intención es llegar a Churubusco, lo queremos hacer así no por hacerlo, sino porque tenemos que asegurarnos de que se hace de manera funcional, si tuviera que llegar hasta Popocatépetl y ahí quedarse, podríamos hacerlo, pero nuestra intención es conectar con Río Churubusco por la importancia que tiene esa vialidad”, señaló.

Se prevé que está obra esté concluida en el primer semestre y podría entrar en operación en octubre próximo. Se estima que con el nuevo tramo crecerá la capacidad de transportación en 15 mil nuevos usuarios, por lo que se sumaran 10 nuevos autobuses a la operación.

Fuente: Roberto Capuano y Metrobús / Gráfico: Luis Calderón

En el caso de la ampliación de la Línea 5, de San Lázaro a Preparatoria 1, comentó que atraerá 100 mil nuevos usuarios diarios, por lo que en este caso se reforzará la flota con 80 nuevos autobuses. Para la Línea 4, que se conectará de San Lázaro a Pantitlán, se esperan cinco mil nuevos usuarios diarios y entre 10 y 15 nuevas unidades.

En el caso de la ampliación de la Línea 4 del Metrobús se prevé solamente hacer una conexión de San Lázaro a Pantitlán, sin estaciones intermedias, de manera que esta ruta se vuelva una alternativa a la Línea 1 del Metro para las personas que viajan al centro de la ciudad.

La inversión para este proyecto será de 116.5 millones de pesos, para la construcción de un carril confinado de 1.5 kilómetros de longitud que correrá por el Eje 1 Norte y Avenida Hangares hasta Pantitlán.

En el caso de la Línea 1 del Metrobús, por la que al día se transportan medio millón de personas y es la más saturada del sistema, Capuano Trip adelantó que en los próximos días se hará la sustitución de autobuses articulados, que transportan a 180 personas, por biarticulados, que mueven a 260 personas.

Esto debido a que en la Línea 1 no se pueden meter más autobuses, dado que la frecuencia de paso de los autobuses es de 40 segundo, y tampoco se pueden crecer las estaciones debido al limitado espacio de la avenida Insurgentes, por ello se reforzará la flota con unidades que muevan a más pasajeros y de esta manera desfogar las estaciones más rápido.

Por las 240 estaciones de las siete líneas que tiene el Metrobús se transportan al día un millón y medio de pasajeros, pero esta cifra crecerá una vez que entren en operación las tres ampliaciones que se concluirán este año: la de la Línea 3, de la 4 y la 5.

En entrevista con El Sol de México el director del organismo, Roberto Capuano, refirió que se espera que, con las extensiones, dos de las cuales ya están en proceso que son el caso de las líneas 3 y 5, se sumarán 120 mil pasajeros más por día laboral.

Desde sus oficinas ubicadas frente a la estación Cuauhtémoc de la Línea 3 comentó que la extensión de esta ruta podría no llegar en una primera etapa de Etiopía a Río Churubusco, como estaba planteado originalmente, sin embargo, afirmó que ese es el objetivo y se trabajará para ello.

“Vamos a seguir y seguimos trabajando con los grupos de vecinos porque tenemos que asegurarnos de que todo lo que esté en nuestro poder para atender las necesidades que hay en la comunidad lo podamos atender”, comentó.

Al respecto precisó que en la primera etapa la extensión de la Línea 3 será de la actual terminal de Etiopía hasta el Eje 8 Popocatépetl, donde se ubicará la nueva terminal, y en paralelo se trabajará en la gestión social para llevar la terminal hasta Río Churubusco.

“Nuestra intención es llegar a Churubusco, lo queremos hacer así no por hacerlo, sino porque tenemos que asegurarnos de que se hace de manera funcional, si tuviera que llegar hasta Popocatépetl y ahí quedarse, podríamos hacerlo, pero nuestra intención es conectar con Río Churubusco por la importancia que tiene esa vialidad”, señaló.

Se prevé que está obra esté concluida en el primer semestre y podría entrar en operación en octubre próximo. Se estima que con el nuevo tramo crecerá la capacidad de transportación en 15 mil nuevos usuarios, por lo que se sumaran 10 nuevos autobuses a la operación.

Fuente: Roberto Capuano y Metrobús / Gráfico: Luis Calderón

En el caso de la ampliación de la Línea 5, de San Lázaro a Preparatoria 1, comentó que atraerá 100 mil nuevos usuarios diarios, por lo que en este caso se reforzará la flota con 80 nuevos autobuses. Para la Línea 4, que se conectará de San Lázaro a Pantitlán, se esperan cinco mil nuevos usuarios diarios y entre 10 y 15 nuevas unidades.

En el caso de la ampliación de la Línea 4 del Metrobús se prevé solamente hacer una conexión de San Lázaro a Pantitlán, sin estaciones intermedias, de manera que esta ruta se vuelva una alternativa a la Línea 1 del Metro para las personas que viajan al centro de la ciudad.

La inversión para este proyecto será de 116.5 millones de pesos, para la construcción de un carril confinado de 1.5 kilómetros de longitud que correrá por el Eje 1 Norte y Avenida Hangares hasta Pantitlán.

En el caso de la Línea 1 del Metrobús, por la que al día se transportan medio millón de personas y es la más saturada del sistema, Capuano Trip adelantó que en los próximos días se hará la sustitución de autobuses articulados, que transportan a 180 personas, por biarticulados, que mueven a 260 personas.

Esto debido a que en la Línea 1 no se pueden meter más autobuses, dado que la frecuencia de paso de los autobuses es de 40 segundo, y tampoco se pueden crecer las estaciones debido al limitado espacio de la avenida Insurgentes, por ello se reforzará la flota con unidades que muevan a más pasajeros y de esta manera desfogar las estaciones más rápido.

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