México es el país favorito para que extranjeros radiquen, pues según los resultados de la encuesta Expat Insider 2022, les resulta más fácil acceder a una vivienda, obtener una Visa de residencia permanente, empleo y buen salario, además de que califican a los mexicanos como amistosos.
El país aparece en primer lugar del top 10 de los mejores destinos para los extranjeros, luego de que preguntaran a inmigrantes sobre las oportunidades de empleo, seguridad, facilidades para obtener documentación, Visa, gastronomía, así como la accesibilidad a vivienda.
Te puede interesar: Crece actuación de la Policía Turística
“Me gusta que no trabajemos con tanta presión aquí”, señaló un expatriado de Portugal durante el test, quien es parte del 77 por ciento de los extranjeros encuestados que dice sentirse feliz con su trabajo. De acuerdo con el estudio, en México los inmigrantes trabajan 2.5 horas menos a la semana en comparación con otras partes del mundo.
“Según su industria, calificaciones y función, más de siete de cada diez (72 por ciento) también sienten que se les paga de manera justa (frente al 62 por ciento a nivel mundial). De hecho, el 30 por ciento está incluso extremadamente satisfecho con este factor (frente al 23 por ciento a nivel mundial). Los sectores más comunes en los que trabajan los expatriados en México son educación (16%), Tecnologías (14%) y finanzas (13%)”, indica la encuesta.
Además, consideran que las opciones de entretenimiento que hay en el país son muy buenas, así como la variedad culinaria, gastronómica (92 por ciento feliz frente al 77 por ciento a nivel mundial), cultural, (84 por ciento feliz frente al 67 por ciento a nivel mundial) y áreas para desarrollar deportes recreativos ( 81 por ciento feliz frente a 75 por ciento a nivel mundial).
Rosselli, un haitiano de 56 años que radica en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, desde hace cinco años, contó a El Sol de México que la nación es un buen lugar para vivir, al menos en comparación con su país de origen, de donde emigró debido a la violencia y a las pocas oportunidades de empleo.
“Sí, aquí está mejor que allá, más tranquilidad, más trabajo, es diferente. Allá hay mucha violencia y desempleo, aquí es mejor. Yo no pienso ir a Estados Unidos, si quisiera ir para allá ya me hubiera ido; tengo cinco años aquí”, indicó Rosselli, quien resaltó la gran cualidad gastronómica que tiene el país, así como el apoyo que ha recibido de los mexicanos.
Rosselli trabaja actualmente en una plataforma de entrega de alimentos, en donde reparte en su bicicleta. Con su salario, paga su apartamento y además envía dinero a su esposa y a sus seis hijos que aún viven en Haití; cuatro niños y dos niñas.
El Sol de México realizó un recorrido en la colonia Roma Sur y Norte, en donde se aprecia una gran cantidad de extranjeros que transitan por las calles y restaurantes, ya sea porque vienen en plan turista, o porque ven al país como una buena nación para vivir.
De acuerdo con especialistas en urbanismo consultados por este diario, el home office detonó que extranjeros decidieran radicar en el país, debido a que son más accesibles las rentas de vivienda en comparación con ciudades como Nueva York y Manhattan.
Inseguro y con dificultades bancarias
La encuesta Expat Insider 2022, que realiza la compañía Inter Nations, no sólo menciona las partes positivas del país, sino también subraya la alta percepción de inseguridad que tienen los extranjeros al ir en bicicleta o al caminar por calles de la Ciudad de México.
Según los resultados, dos de cada 10 ven seguro moverse a pie o en bicicleta, además de que dos de cada 10 están insatisfechos con la infraestructura para automóviles.
“Si bien la disponibilidad de transporte público está calificada casi en el promedio (75 por ciento feliz frente a 73 por ciento a nivel mundial), al menos al 85 por ciento le resulta fácil pagar”, indica la encuesta.
Precisa que los inmigrantes señalan la dificultad para comprar cosas en línea, que el servicio postal no es confiable, la poca efectividad de los servicios administrativos en línea, y lo complicado que es abrir una cuenta bancaria, ya que sólo tres de cada 10 encuestados lo lograron.
Además señala que aunque los extranjeros aseguran que el país tiene un entorno natural y clima muy bueno, consideran que el gobierno no apoya las políticas públicas para proteger el medio ambiente, así como que falta cultura de no tirar basura en la calle.