El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso ante el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para modificar el programa Mi Beca para Empezar del gobierno capitalino para que también sea otorgado a estudiantes de escuelas privadas de educación básica.
La iniciativa presentada por la diputada, Gabriela Quiroga Anguiano, busca integrar al programa a los alumnos de las 749 escuelas privadas que brindan educación básica preescolar, primaria y secundaria, localizadas en la CDMX y zona metropolitana, de acuerdo con datos de la Profeco.
Te puede interesar: Mi beca para empezar tiene nuevos beneficios, aquí te los decimos
Esta iniciativa, señala la diputada, busca dar apoyos a todos los estudiantes de educación básica, ya sea publicada o privada, siguiendo los “principios constitucionales de igualdad y no discriminación”.
“A pesar de que las becas de referencia se eleven a rango de derechos constitucionales, existen algunas distinciones en el sentido de que solamente las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica accederán a dicha beca, dejando fuera a toda la niñez inscrita en planteles particulares, quienes no podrán acceder a ese apoyo”, resaltó.
El PRD planea reformar la constitución para modificar los programas sociales orientados a la educación básica, incluyendo el nivel preescolar, para que no sólo se eleven a rango constitucional, sino sean universales para todos los estudiantes de la CDMX.
Quiroga Anguiano explicó que existen familias que no necesariamente tienen una buena posición económica, pero que hacen el esfuerzo para poder pagar una escuela privada.
“Asimismo, muchas de esas familias, niñas, niños y adolescentes tienen capacidades diferentes y se ven en la necesidad de asistir a escuelas especializadas particulares, y tampoco tienen acceso a estos apoyos”, agregó la diputada.
De acuerdo con la Profeco, durante el ciclo escolar 2019-2020 se registró una matrícula a nivel preescolar del 85.5 por ciento en escuelas públicas, mientras que en el privado se registró un 14.5 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A nivel primaria, las escuelas públicas alcanzaron el 90.1 por ciento de las matriculas en la CDMX, mientras que las escuelas privadas solo el 9.9 por ciento de la población.
Si bien, el porcentaje del alumnado en escuelas particulares es menor, la diputada señala que esto no implica que no exista una población que cursa la educación básica en planteles privados, por lo que busca que la matricula de estudiantes de educación básica que recibe apoyos de los programas sociales sea el 100 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music