/ jueves 9 de mayo de 2019

Ven abuso en decomiso de bicis a particulares en alcaldía Cuauhtémoc

La autoridad justifica los decomisos de bicicletas en el Reglamento de Tránsito, el cual indica que en la vía pública está prohibido “colocar objetos que puedan entorpecer la libre circulación”

En contraposición al discurso oficial de fomentar el uso de la bicicleta y al espíritu de la Ley de Movilidad, la alcaldía de Cuauhtémoc, como parte de la estrategia de seguridad de microcuadrantes en el Centro Histórico, ha decomisado decenas de bicis bajo el argumento de que supuestamente estaban mal aparcadas u obstruían el paso peatonal.

Desde la visión de activistas como Areli Carreón, de Bicitekas, esto podría constituir un acto de extralimitación de funciones, ya que tanto el Reglamento de Tránsito en su artículo 31 como el artículo 25, fracción II de la Ley de Cultura Cívica permiten a los ciclistas estacionar su bicicleta en mobiliario urbano siempre y cuando no estorbe flujo peatonal, vehicular o zonas de emergencia.

En cambio la autoridad justifica los decomisos de bicicletas –en los que incluso rompe y daña los candados y cadenas de los propietarios- en el artículo 34, fracción III, del Reglamento de Tránsito, el cual indica que en la vía pública está prohibido “colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos”.

Se tiene registro de que por lo menos desde el 3 de mayo personal de Vía Pública de la alcaldía de Cuauhtémoc ha procedido con los decomisos de bicicletas, incluso su personal porta cizallas para poder quebrantar los candados con los que los ciclistas aseguran sus vehículos, sin que hasta ahora se conozca el número de unidades levantadas.

Areli Carreón dijo en entrevista que la autoridad “debe ser mucha más cuidadosa de su lectura y el ejercicio de la autoridad con sustento en la ley porque, por ejemplo, si estacionas en un coche en un lugar donde no hay ningún señalamiento que lo impida y regresas y ya no está, pues es un robo. En el caso de las bicicletas es exactamente igual”.

Para recuperar sus bicicletas los afectados deben acudir al depósito de la alcaldía ubicado en Sullivan y Circuito Interior, donde deben reconocer su bici para luego regresar a la sede de la alcaldía en la calle de Mina y Jesús García, colonia Buenavista para realizar el pago de una multa cuyo monto hasta ahora no es claro.

De acuerdo con la usuaria @MorraSadEnBici una vez hecho el pago se tendrá que presentar la factura de la bicicleta o bien presentar las características físicas de la bicicleta en un documento por escrito para obtener un oficio de liberación, el cual se tendrá que presentar después en el almacén para que se proceda con la entrega.

Sobre esta situación la organización ciclista Bicitekas cuestionó: ¿En qué país los candidatos se suben a la bici para hacer campaña, pregonan el cuidado del medio ambiente en su agenda y cuando llegan al cargo se ponen a robar bicicletas, sin ninguna justificación legal? Sólo aquí: en México”, acompañado de la etiqueta de la cuenta de Twitter del alcalde Néstor Núñez.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Movilidad, Maite Ramos, consideró que ante la evidente necesidad de falta de espacios formales para estacionar bicicletas, lejos de proceder con operativos para quebrar candados y llevarse las unidades, la alcaldía de Cuauhtémoc debería invertir en colocar más biciestacionamientos, pues la demanda lo requiere.

En contraposición al discurso oficial de fomentar el uso de la bicicleta y al espíritu de la Ley de Movilidad, la alcaldía de Cuauhtémoc, como parte de la estrategia de seguridad de microcuadrantes en el Centro Histórico, ha decomisado decenas de bicis bajo el argumento de que supuestamente estaban mal aparcadas u obstruían el paso peatonal.

Desde la visión de activistas como Areli Carreón, de Bicitekas, esto podría constituir un acto de extralimitación de funciones, ya que tanto el Reglamento de Tránsito en su artículo 31 como el artículo 25, fracción II de la Ley de Cultura Cívica permiten a los ciclistas estacionar su bicicleta en mobiliario urbano siempre y cuando no estorbe flujo peatonal, vehicular o zonas de emergencia.

En cambio la autoridad justifica los decomisos de bicicletas –en los que incluso rompe y daña los candados y cadenas de los propietarios- en el artículo 34, fracción III, del Reglamento de Tránsito, el cual indica que en la vía pública está prohibido “colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos”.

Se tiene registro de que por lo menos desde el 3 de mayo personal de Vía Pública de la alcaldía de Cuauhtémoc ha procedido con los decomisos de bicicletas, incluso su personal porta cizallas para poder quebrantar los candados con los que los ciclistas aseguran sus vehículos, sin que hasta ahora se conozca el número de unidades levantadas.

Areli Carreón dijo en entrevista que la autoridad “debe ser mucha más cuidadosa de su lectura y el ejercicio de la autoridad con sustento en la ley porque, por ejemplo, si estacionas en un coche en un lugar donde no hay ningún señalamiento que lo impida y regresas y ya no está, pues es un robo. En el caso de las bicicletas es exactamente igual”.

Para recuperar sus bicicletas los afectados deben acudir al depósito de la alcaldía ubicado en Sullivan y Circuito Interior, donde deben reconocer su bici para luego regresar a la sede de la alcaldía en la calle de Mina y Jesús García, colonia Buenavista para realizar el pago de una multa cuyo monto hasta ahora no es claro.

De acuerdo con la usuaria @MorraSadEnBici una vez hecho el pago se tendrá que presentar la factura de la bicicleta o bien presentar las características físicas de la bicicleta en un documento por escrito para obtener un oficio de liberación, el cual se tendrá que presentar después en el almacén para que se proceda con la entrega.

Sobre esta situación la organización ciclista Bicitekas cuestionó: ¿En qué país los candidatos se suben a la bici para hacer campaña, pregonan el cuidado del medio ambiente en su agenda y cuando llegan al cargo se ponen a robar bicicletas, sin ninguna justificación legal? Sólo aquí: en México”, acompañado de la etiqueta de la cuenta de Twitter del alcalde Néstor Núñez.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Movilidad, Maite Ramos, consideró que ante la evidente necesidad de falta de espacios formales para estacionar bicicletas, lejos de proceder con operativos para quebrar candados y llevarse las unidades, la alcaldía de Cuauhtémoc debería invertir en colocar más biciestacionamientos, pues la demanda lo requiere.

México

Cae el interés de extranjeros por comprar casa en playas mexicanas

Destinos como Mazatlán y Acapulco son de los que más atractivo han perdido este año, a diferencia de sitios en Yucatán y Quintana Roo

República

Incrementan 129% los homicidios en Sinaloa desde la captura de El Mayo

Previo a la captura de El Mayo se iniciaron 127 carpetas, actualmente indagan 291 casos

México

“La investigación científica cuesta”, dice Premio Nacional de Ciencias

El investigador de la UNAM aclara que se necesita suficiente inversión para el desarrollo científico

Metrópoli

Suman 51 mil detenciones por vagonear en el Metro

Los comerciantes son remitidos al Juez Cívico para pagar una multa o pasar varias horas de arresto

República

Maestros de la CNTE Michoacán marchan a CDMX para asegurar salarios

El contingente de integrantes de la sección XVIII partirá hoy a las 22:00 horas desde la Catedral de Morelia a la Ciudad de México

Metrópoli

Nochebuenas sanas adornan la CDMX

La familia Barrera implementó un plan de rescate para salvar la flor tras las lluvias registradas hace dos meses