Microsismos en CDMX no son provocados por obras de L12 del Metro: expertos

Atribuyeron los sismos a una falla geológica que atraviesa la CDMX donde se generan diversos movimientos

Israel Zamarrón | El Sol de México 

  · miércoles 17 de julio de 2019

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Expertos de la UNAM que se reunieron esta tarde con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartaron que los microsismos registrados en los últimos días sean provocado por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro.

Precisaron que los sismos se generan a una profundidad de en promedio de tres kilómetros, mientras que los trabajos con mayor profundidad de ampliación de la Línea 12 ocurren a 40 metros, por lo que no hay una asociación entre los movimientos y las obras.

Asimismo rechazaron que los sismos recientemente ocurridos sean provocados por la extracción de agua de los mantos acuíferos ni tampoco por las excavaciones para la construcción de grandes edificios.

Atribuyeron el origen de estos sismos a una falla geológica que atraviesa la Ciudad de México donde se generan diversos movimientos provocando estos sismos de baja intensidad.

Por su parte la jefa de Gobierno aseguró que la situación no debe causar alarma, dado que son movimientos que ya se habían presentado con anterioridad, sin embargo, se reforzarán las labores de prevención y monitoreo de estos movimientos de baja intensidad.

El investigador Jorge Aguirre precisó que debido a la baja intensidad de los sismos es muy baja la probabilidad de que los microsismos puedan causar daños estructurales en viviendas y edificios.

Asimismo explicó que un sistema de alerta resultaría poco eficiente ya que a diferencia de los sismos que tienen epicentro en la costa del Pacífico, en los que se originan aquí en la Ciudad de México se tendría del orden de un segundo de ventaja.

TEMAS