La mayoría de ciudadanos chinos que llegaron a México en los primeros cuatro meses de 2024 prefirieron asentarse en la capital del país, en comparación con el resto de las entidades.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), de tres mil 864 personas provenientes de China que tramitaron en el país sus permisos de residencia permanente, temporal, temporal visitante o de visitante por razones humanitarias, dos mil siete lo hicieron para quedarse en la Ciudad de México, es decir 51.9 por ciento.
Te puede interesar: Mercado chino desplaza a comerciantes del centro
La mayor parte de estos permisos fueron para permanencia temporal, con mil 554 casos; seguido de la tarjeta de residente permanente, con 448. El resto fueron tarjetas de residencia temporal para estudiantes (cuatro) y de visitante por razones humanitarias (uno).
En la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco, está el otro barrio chino de la Ciudad de México. En esta zona, ubicada en los límites con la alcaldía Benito Juárez, hay varios negocios cuyos propietarios son de ese país asiático.
Los establecimientos son principalmente restaurantes y pequeños supermercados que ofrecen los ingredientes y utensilios que no se encuentran en las tiendas comunes: salsa de soya en cantidades industriales, fideos de arroz, diversos tipos de ramen, vaporeras de bambú, por mencionar algunos.
Los locales están en las calles Albino García, José María Correa, Coruña y Santa Anita. Es fácil llegar a ellos, pues a los colonos y trabajadores de negocios aledaños ya no les es extraño verlos en las calles, saben dónde están las bodegas de productos chinos que no son tan perceptibles a simple vista.
De acuerdo con empleados de la zona, los primeros negocios que llegaron a estas calles fueron restaurantes de comida china, cuyos propietarios corrieron la voz entre sus connacionales para que vivieran ahí. Las familias provenientes de China no se mimetizan entre los habitantes de la Viaducto Piedad, son discretas en su trato y sus trabajadores dicen que les cuesta entrar en confianza.
Una empleada de la tienda Casa Wong señaló que, si bien los propietarios son chinos, el contacto con ellos es poco. Comentó que ellos viven en departamentos ubicados en las calles Albino García y José María Correa, pero trabajan en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
El Instituto Nacional de Migración señaló en su informe Estadísticas Migratorias del primer semestre de 2024 que, a nivel nacional, China es el sexto país de donde provienen más personas para habitar legalmente.
Evelyn es de origen chino, atiende un negocio de postres en la calle Albino García. Tiene dos años viviendo aquí y, aunque entiende perfecto el español, considera que lo habla “poquito bien”. “Me ha gustado mucho México, me han tratado muy bien”, dice.
Las cifras también muestran que en los últimos cuatro años hay más ciudadanos chinos que viven en la Ciudad de México, el aumento de 2021 a 2023 es de 161.3 por ciento, pues pasaron de dos mil 926 a 4 mil 720.
En 2021, el INM registró cinco mil 660 permisos para ciudadanos chinos, de los que dos mil 626 fueron en la ciudad (46.3 por ciento). En 2022, de siete mil 291 personas chinas que obtuvieron permisos, tres mil 366 lo hicieron en la capital del país (46.1 por ciento).
Y en 2023, el INM otorgó 10 mil 544 tarjetas de residencia, de las que cuatro mil 720 fueron en la Ciudad de México, equivalente a 44.7 por ciento, cantidad mayor a los permisos del resto del país.
Las edades de la mayoría oscilan entre 23 y 44 años, y siete de cada 10 personas provenientes de China que solicitan la residencia son hombres.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el Centro Histórico de la Ciudad de México es notable el acaparamiento del comercio chino. Este diario publicó en su edición del 19 de mayo que empresarios de la zona en los corredores de vestidos de novias y mueblerías han sido desplazados por negocios chinos. El 17 de junio, el mandatario capitalino, Martí Batres Guadarrama, reconoció que hay afectaciones por la operación de bodegas de empresarios chinos y adelantó que haría un diagnóstico de lo que ocurre.
Hace un mes, la Plaza Izazaga 89, uno de los centros mayoristas de productos chinos fue clausurada por el Instituto de Verificación Administrativa de la CdMx. Muchos de los empleados que ahí trabajaban ahora trabajan en la plaza Izazaga número 38, razón por la que en los últimos días incrementó el número de clientes.