Los restaurantes y hoteles que cumplan la Ley de Establecimientos Mercantiles en materia de inclusión de personas con discapacidad serán certificados por la alcaldía Miguel Hidalgo para destacarlos como sitios donde no se discrimina.
El alcalde Víctor Hugo Romo explicó que este programa, llamado Inclusión MH, dará dos meses a los grandes restaurantes y hoteles de la demarcación para que sus gerentes y personal sean capacitados en temas de no discriminación.
Por ello se firmó un convenio con asociaciones de hoteleros y restauranteros en el que estos asumen el compromiso de, por ejemplo, disponer de menús con sistema braille y de señalética para personas ciegas.
Habrá un protocolo de 10 puntos, explicó Romo en entrevista, dando énfasis a temas como la capacitación del personal sobre cómo garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad, “menús en braille y comunicación en baños, acceso de sillas de ruedas y lengua de señas”.
Cifras del INEGI indican que en la Ciudad de México hay 500 mil personas con alguna discapacidad, de las cuales 200 mil padecen discapacidad visual y 275 alguna discapacidad motriz.