Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, se manifestó a favor de emitir una declaratoria de emergencia por la falta de agua en su demarcación, como lo proponen vecinos de la colonia Anzures.
El funcionario acusó al Gobierno de la Ciudad de México de aplicar un manejo político en la política hídrica, y aseguró que el 80 por ciento de los recursos asignados para garantizar el abasto de ese líquido lo invierte en territorios gobernados por Morena, y el resto lo entrega a las jurisdicciones opositoras.
Durante una conferencia de prensa, también comentó la propuesta de los residentes de la colonia Anzures, a fin de destinar los recursos de los parquímetros para atender la problemática de falta de agua, pero, acotó, que el dinero no vaya a otras demarcaciones.
Frente al estiaje que viene, el alcalde de Miguel Hidalgo reconoció que aún no tiene prevista la forma en que enfrentará la sequía, porque hace falta que el gobierno local aporte recursos, por lo que reclamó que le entreguen dinero para la contratación de pipas y recomendó a los ciudadanos ser más cuidadosos con el uso del agua.
En la sede de la alcaldía, informó que la inversión de agua potable y drenaje en 2022 ascendió a tres mil 683 millones de pesos, de los cuales dos mil 921 millones de pesos fueron para las siete alcaldías gobernadas por el partido oficial y luego, con el apoyo de tablas, mostró que Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco obtuvieron la mayor tajada.
“Miguel Hidalgo aporta el 14 por ciento de toda la recaudación por el cobro de agua en la ciudad, pero a cambio sólo recibe el 1 por ciento de lo que el gobierno capitalino invierte para garantizar la distribución del agua”, contrastó Tabe Echartea.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El alcalde de Miguel Hidalgo solicitó al Gobierno de la Ciudad de México que en adelante le informe con oportunidad cuando vayan a cerrar las válvulas, que les den pipas para atender la demanda ciudadana y un reparto equitativo de agua.
Recordó que el año pasado, durante las reuniones con Claudia Sheinbaum cuando todavía era jefa de gobierno local, para tratar el tema del agua le solicitaron recursos para sustituir la tubería por material nuevo, porque el actual ya está muy desgastado y eso provoca muchas fugas.
Agregó que nada más el fin de semana recibieron reportes de 75 desperfectos hídricos, porque el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México abrió las válvulas, soltó toda la presión del líquido y eso provocó roturas en la red.
El tema, aseguró, lo llevó a una sesión de Cabildo con Sheinbaum Pardo y la respuesta de la funcionaria fue que había planes para invertir en un nuevo pozo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su oportunidad, David Rodríguez, director de Servicios Urbanos de la demarcación, reportó que hay tres millones de pesos para la contratación de pipas de agua y solventar los próximos meses la escasez.