Hoy cientos de personas se dan cita en la iglesa de San Hipólito, mejor conocida como de San Judas Tadeo, donde acuden a pedir un favor al santo conocido por las causas perdidas.
Ya desde el viernes 27 de octubre por la noche en varias zonas se escuchaba la pirotécnia lanzada por las peregrinaciones de habitantes de la CDMX que acudían a la avenida Hidalgo para celebrar al santo en su aniversario.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Debido a la gran cantidad de gente en la zona, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó operativo de seguridad y vialidad pues cerró la avenida Hidalgo desde la calzada México-Tenochtitlan hasta Paseo de la Reforma, asímismo hay varias decenas de uniformados a pie, en bicicleta y en patrullas cuidando que el evento se lleve a cabo en orden.
Los grupos de personas llegan con sus replicas de San Judas de todos los tamaños y con flores para honrar al santo, quien junto a San Simón fue asesinado un 28 de octubre, por negarse a adorar a falsos ídolos.
¿Por qué celebramos a San Judas Tadeo?
Otra de las razones para celebrar a San Judas cada 28 de octubre es porque en el año 1982 se colocó en el templo de San Hipólito una imagen de San Judas Tadeo en el altar principal, una de las razones principales por las cuales a esta iglesia se le conoce como el templo de “San Juditas”.
La iglesia que se encuentra en Zarco 12, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX, data del año 1599 y se terminó de construir en 1740, una de las más antiguas de la Ciudad de México y pesar de que el santoral marca como único día de San Judas el 28 de octubre de cada año, las personas más devotas extendieron la festividad a cada 28 de todos los meses del año.
A San Judas lo conmemoran con peregrinaciones y misas durante su día. Cabe recordar que este santo era parte de los 12 apóstoles de Jesucristo y con frecuencia es confundido con Iscariote, por ello también se le llama “Judas de Santiago”.
El nombre de “Judas” proviene del hebreo y significa “alabanzas sean dadas a Dios” o “valiente para proclamar su fe”. Asimismo, se estima que la popularidad del santo proviene de los “numerosos favores celestiales” que las personas creyentes piden para conseguir empleo o casa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
San Judas es sumamente venerado porque Jesús dijo que cuando se necesitaran favores complejos, los creyentes tendrían la opción de acudir a este patrono. Sin embargo, la ACI destaca que se desconoce cuándo se volvió parte de los apóstoles.
Publicado originalmente en La Prensa