El próximo año cerca de 60 edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México recibirán una inversión pública para obras de mitigación de riesgo, informó este martes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de inaugurar el hotel boutique Círculo Mexicano, en Guatemala 20, a espaldas de la Catedral Metropolitana.
“El próximo año vamos a hacer dos inversiones fundamentales que tienen que ver con la redensificación del Centro Histórico. Y es un compromiso que hicimos desde que entramos al Gobierno. La primera, vamos a invertir para que no quede ninguna casa en alto riesgo, en el Polígono A y en el Polígono B. Son cerca de 60 inmuebles”, comentó.
La segunda inversión, agregó, es una parte de vivienda indígena, también, que es un rezago histórico que tenemos con muchas comunidades indígenas que viven en la ciudad, que viven en el Centro y que viven en zonas que no son de la mayor dignidad”.
El Sol de México informó en diciembre de 2019 que de acuerdo con un censo de la Autoridad del Centro Histórico, hay 137 edificios con diferentes niveles de riesgo estructural que deben ser atendidos.
Ocho de ellos son catalogados como de “alto riesgo de colapso”, 41 tienen una condición de alto riesgo en materia de protección civil, 51 de riesgo medio y 37 de riesgo bajo.
Algunos de los de alto riesgo son Magnolia 146; Calle 2 de Abril 26; Pensador Mexicano 15; República de Perú 8; Callejón del 57 número 1; Mariana R. del Toro de Lazarín 19; Licenciado Primo de Verdad 5; El Carmen 5; Justo Sierra 27; Emiliano Zapata 34; República del Salvador 59; Mesones 25; Bolívar 89, entre otros.
Te recomendamos el podcast ⬇️