Los árboles que Mítikah taló en 2019 sin autorización para construir un complejo residencial en Xoco serán restituidos a partir de esta semana.
Ayer iniciaron las medidas de mitigación -que incluye un nuevo camellón y la plantación de distintas especies arbóreas- a las que se comprometió luego de la tala de 80 árboles para avanzar en la construcción del complejo residencial, comercial y de oficinas sobre la calle Real de Mayorazgo.
Sin embargo, habitantes del pueblo de Xoco, en Benito Juárez, aun se muestran inconformes a estas medidas pues no les han sido consultadas a través de la Comisión de Participación Ciudadana (Copaco), la figura oficial de contacto entre autoridades y ciudadanos.
En su lugar, se creó un Consejo Vecinal Ciudadano en donde participa la empresa, algunos vecinos y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para vigilar la legalidad del proceso. Solo través de este consejo se decide el futuro ambiental de Xoco.
La primera medida a realizar es la rehabilitación de la calle Real de Mayorazgo. Ya iniciaron con los trabajos de pintado de la calle para su total renovación, lo que incluye la creación de un nuevo camellón donde serán plantados árboles de 6 y 8 metros de altura, así como áreas verdes con plantas aptas para polinizadores. El camellón, de más de 4.50 metros de ancho, tendrá también guarniciones y muros de piedra.
Esta opción de crecer, aunque no bajo los mismos detalles, fue votada en urnas justo hace un año con el acompañamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
“El proyecto de plantación de árboles en la calle Real de Mayorazgo está basado en el proyecto que fue planteado por los vecinos. La superficie de áreas verdes permeables de este nuevo camellón es cuatro veces más amplia que el camellón anterior”, explica Mítikah a través de un comunicado.
Y añade: “Esto es posible porque el proyecto utilizará una porción del terreno de Mítikah ubicado dentro del predio conocido como Centro Bancomer, que será entregado a la ciudad por donación reglamentaria”.
Pero los vecinos no avalan esta intervención. “En estos momentos, personal con maquinaria del gobierno neoliberal de Claudia Sheinbaum, están realizando la intervención de la Calle Real de Mayorazgo en el Pueblo de Xoco, sin convenio de los pobladores y sin respetar el suelo de conservación por haber basamentos piramidales debajo”, dice René Rivas, quien ha luchado para que los vecinos y la Copaco sean contemplados en los acuerdos.
Sobre la pintura ya colocada para delimitar el camellón se lee “Xoco Resiste” y “Sedema traidor”. Los vecinos de Xoco alistan un bloqueo sobre Avenida Universidad contra estos trabajos.
Mítikah explica que los árboles serán plantados de acuerdo con las especificaciones técnicas dictaminadas por los especialistas en ingeniería forestal, paisajismo, y desarrollo urbano. “Asimismo, se retirarán los tocones existentes y se demolerá el camellón actual. Durante el proceso, y para no interrumpir el tránsito vehicular, se hará un desvío vial tanto para los peatones como de automóviles de la calle Real de Mayorazgo”.
Entre otras obras de integración, se encuentra la creación de un vivero, trasplantes de arbolado para dar lugar a la ampliación de las calles y banquetas, así como la construcción de un pozo para abastecer de agua a la zona de Xoco y zonas aledañas.
“Todas las medidas de integración se realizarán en total transparencia y cumplimiento de lo autorizado por las autoridades del gobierno de la CDMX en materia de Movilidad, de Medio Ambiente, de Protección Civil, y además de la Alcaldía Benito Juárez”, agregó la empresa.