Mítikah promete plantar tres árboles nuevos por cada uno talado en Benito Juárez

Explican que cualquier árbol removido será restituido por tres nuevos, un gasto de 97 mil pesos

Maleny Navarro | El Sol de México

  · jueves 9 de mayo de 2019

Foto: Alejandro Aguilar

El proyecto Mítikah aseguró que aunque cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro y ambientales, realizará las medidas de mitigación correspondientes, incluidas la plantación de tres árboles por cada uno de 53 talados de manera indiscriminada.

En un ejercicio se consultó a través de Mercado Libre el precio de cada árbol. Según la promesa de plantar tres ejemplares por cada uno de los 53 talados, la empresa deberá contemplar un pago aproximado de 102 mil 400 pesos por 159 especies diferentes.

Se retiraron 22 fresnos, por lo que, según su proyecto de mitigación, serán plantados 66 de esta especie. Cada uno tiene un costo de mil pesos, es decir pagarán 66 mil pesos.

También talaron 16 especies trueno, de 500 pesos cada una, lo que da un total de 24 mil pesos para 48 árboles. Por cinco pirules de Brasil, la empresa deberá plantar 15 con un costo de 200 pesos cada uno, es así que deberá desembolsar tres mil pesos para reponer esta especie.

Además por la mitigación de cuatro liquidambar -de 450 pesos cada uno- se estima un precio de 5 mil 400 para plantar 12 árboles.

En tanto, para reponer cuatro laureles de la India y dos laureles Benjamina (250 cada uno), se estiman cuatro mil 500 pesos más para 18 especies.

Fuente: Mercado libre, Sedema / Gráfico: Rodolfo Gómez

En un comunicado, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces se refirió al caso de la tala de árboles cerca del proyecto y posterior detención de sus trabajadores.

El pasado fin de semana, en atención a denuncias ciudadanas sobre el derribo de árboles en la calle Real de Mayorazgo, entre las avenidas Universidad y México Coyoacán, alcaldía Benito Juárez, autoridades capitalinas implementaron un operativo en el que arrestaron a nueve personas y decomisaron vehículos que portaban de forma indebida logos del Gobierno de la Ciudad de México.

Fibra Uno argumentó que el martes la autoridad judicial determinó liberar a sus trabajadores "por no haber cometido conducta ilegal alguna".

"Es importante señalar que la remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos", destacó al reafirmar su disposición a un diálogo abierto y respetuoso con las autoridades.