Mobike, en riesgo y podría dejar de dar servicio en CDMX

La empresa solicitó a la Semovi cubrir la contraprestación en plazos, ya que el monto representa 30% de sus ingresos

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · viernes 12 de julio de 2019

El titular de Semovi informó que Mobike se amparó para no pagar / Foto: Cortesía

Por no cumplir con el pago de la contraprestación para poder obtener el permiso de operación anual, la empresa de bicicletas compartidas sin anclaje Mobike podría quedar sin posibilidad de prestar el servicio en la Ciudad de México.

Esta aplicación, la primera en su tipo en operar en la Ciudad de México y una de las más arraigadas en el mercado capitalino, tenía que hacer un pago de dos mil 600 pesos por cada una de las dos mil 400 bicicletas que se le autorizaron, que sumaba seis millones 240 mil pesos, pero hasta ayer no se hizo.

“Dos empresas pagaron (Dezba y Jump), otra se amparó (Mobike) para no pagar, el juez dijo que sólo les otorgaba la suspensión si en cinco días garantizaban el pago. Se les negó la suspensión definitiva y al no pagar se les notifica que se tienen que retirar”, explicó en entrevista el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

En caso de que se concluya que Mobike queda fuera de la operación, las dos mil 400 bicicletas que habían obtenido durante la subasta para definir los montos de contraprestación tendrían que ser redistribuidas en un nuevo procedimiento en el que podrían participar todas las empresas que pasaron la primera fase.

Por separado el director general de Mobike México, René Ojeda, comentó que pidieron a la Secretaría de Movilidad la facilidad de poder cubrir la contraprestación en plazos, ya que el monto representaba el 30% de los ingresos anuales de la empresa.

Cuestionado sobre la posibilidad de que quedaran fuera de operación por no haber cumplido con el pago de la contraprestación, manifestó tener confianza en que la Semovi resolvería de manera positiva su solicitud de cumplir con la contraprestación en pagos.

“No fue un amparo sobre el pago en específico, sino sobre la regulación en general, porque pensamos que afecta demasiado el número de las bicicletas, el área operativa, esto afecta a los usuarios, creemos que se meten con temas de competitividad que no debería de regular la Secretaría de Movilidad”, dijo Ojeda.