El operativo mochila segura en las escuelas locales solamente se aplicará a petición de los padres de familia, las autoridades del plantel y la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó ayer Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino.
Durante una entrevista, en el marco del banderazo de salida del Maratón de la Ciudad de México, el funcionario recordó que las acciones, a cargo de su dependencia, para vigilar el regreso a clases, durarán dos semanas.
En el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, declaró a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lista para hoy, cuando a partir de las 5:00 horas se desplieguen siete mil 900 efectivos entre agentes de tránsito, policías preventivos y unidades tácticas, cuatro mil policías auxiliares y de la Bancaria e Industrial, con lo cual sumarán 12 mil elementos, quienes patrullarán siete mil 700 colegios.
Agregó que el objetivo de la dependencia a su cargo es facilitar la viabilidad, más no multar y menos recaudar, lo que sí pidió a la ciudadanía es conciencia para que no estaciones sus autos en doble o triple fila y explicó que se harán operativos de retiro de vehículos si es necesario.
Por lo que toca a la revisión de mochilas, dijo que de momento las autoridades de la SEP no han solicitado su aplicación. “Aquí lo importante es que los padres de familia estén de acuerdo y que acordemos los protocolos. Así que ahorita todavía no vamos a implementarlo pero vamos estar pendientes para ello”.
Explicó que el operativo se aplicará en tres horarios, uno para los colegios de educación media superior y superior, que aunque ya iniciaron clases, afirmó, se les atenderá.
Posteriormente, se vigilará la entrada de los alumnos de preescolar, primaria y secundaría, pero el operativo continuará todo el día en los turnos matutino, vespertino y nocturno.
Orta adelantó que el miércoles se presentarán protocolos para la policía en capacitación, a fin de dar protección a las mujeres y no abusar de ellas.